El Día de Acción de Gracias es un día festivo celebrado por los americanos el cuarto jueves de noviembre. Está inspirado en un festín de cosecha de 1621 compartido por los colonos ingleses (peregrinos) de Plymouth y los nativos americanos del pueblo Wampanoag y se reserva como un día para pasar con los seres queridos y para dar gracias.

Para la mayoría de las familias es una gran comida y a veces incluye un servicio religioso. Muchos países tienen una variación de esta celebración o un día festivo diferente con los mismos temas. Es común marcar la temporada de cosecha con comidas y festivales de agradecimiento dentro de muchas religiones y comunidades, un tema que se remonta a los antiguos festivales paganos. Las religiones protestantes tienen varias conexiones con el festival de la cosecha del Día de Acción de Gracias.

El ritual más practicado es la comida de Acción de Gracias. Esta suele incluir pavo, puré de papas, aderezo, salsa de arándanos, elote, papas dulces y pasteles de calabaza, esto depende de las familias y las culturas. Algunos la ven como una celebración de la cosecha, (especialmente los granjeros) y una conmemoración de la exitosa cosecha de los peregrinos con la ayuda de los nativos americanos.

Historia del Día de Acción de Gracias

La historia dice que después de que la colonia de Plymouth de los peregrinos tuviera un invierno difícil lleno de enfermedades, hambre y muerte, la colonia recibió ayuda de Squanto y su tribu Patuxet. Los nativos americanos supuestamente enseñaron a los peregrinos a cultivar sus propias cosechas y otros métodos de supervivencia en el entorno de Nueva Inglaterra, en particular, el método de utilizar el pescado para fertilizar los cultivos de maíz. Después de su primera cosecha exitosa, los peregrinos celebraron con una fiesta a la que Squanto y los miembros de su tribu asistieron.

Acción de Gracias

Squanto y los colonos

Sin embargo, esta historia es ampliamente debatida, ya que historias similares se originan en los asentamientos españoles y otros grupos de colonos, pues la Iglesia Católica había instituido tantos días festivos que los puritanos querían eliminarlos y sólo celebrar los Días de Acción de Gracias o los Días de Ayuno. Los eventos celebrados con los Días de Acción de Gracias incluyen la conquista inglesa de la Armada Española en 1588 y la catástrofe de la Conspiración de la Pólvora de 1606.

Debido a esto, la historia es ampliamente considerada como un mito cultural. De hecho, se cree que Squanto sabía cómo comunicarse con los colonos porque anteriormente fue esclavizado por John Smith y emprendió varios viajes de regreso a Inglaterra antes de volver a su tierra natal para encontrar a la tribu Patuxet eliminada a través de la enfermedad, que fue propagada por los colonos. Al no tener una tribu de origen, Squanto, también llamado Tisquantum, se estableció con los ingleses en la colonia de Plymouth, sirviendo más tarde como guía y traductor para los colonos mientras visitaban las tribus nativas americanas. Pero muchas de estas tribus desconfiaban de Squanto por su lealtad a los colonos. Los verdaderos orígenes de la fiesta se atribuyen a la Fiesta Puritana de Acción de Gracias, una tradición que muchos peregrinos observaron en el Nuevo Mundo.

Las celebraciones de Acción de Gracias en los Estados Unidos solían diferir según el estado, sin embargo, Sarah Josepha Hale, una escritora conocida por hacer campaña durante 40 años a través de cartas a los líderes políticos para hacer del día de gracias una fecha oficial, logró que, en 1863, el presidente Lincoln emitiera una proclamación que todos los estados celebraran el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre. Este acto fue un esfuerzo para unir el Norte y el Sur, pero debido a la rebelión de la autoridad del Norte, el día festivo no se celebró sistemáticamente en el mismo día hasta después de la Reconstrucción. El Congreso y el presidente Franklin D. Roosevelt firmaron una resolución conjunta en 1941 para cambiar el día festivo al cuarto jueves de noviembre en lugar del último.

Entre los festejos anuales del día de Acción de Gracias encontramos grandes festivales o desfiles que muchas ciudades celebran para honrar el Día de Acción de Gracias. Uno de los mas grandes es el Desfile del Día de Acción de Gracias de la ciudad de Nueva York, que actualmente se llama Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s. El desfile comienza por la mañana y va por Central Park West hasta Macy’s Herald Square en la calle 34. Comenzó en 1924 y más de dos millones de personas asisten al desfile anualmente y es el segundo desfile más antiguo del Día de Acción de Gracias con el Detroit’s America’s Thanksgiving Parade detrás del Dunkin’ Donuts Thanksgiving Day Parade en Filadelfia.

Acción de Gracias

 

Comparte con el Mundo!