El pollo es tradicionalmente conocido por ser un alimento nutritivo, saludable, accesible y se encuentra en platillos de cocina de todas partes del mundo. Por las propiedades que contiene, la carne de pollo extiende los años de vida de las personas.
Además del pescado, el huevo y otras carnes magras, una de las opciones para consumir 2 raciones diarias de alimentos ricos en proteínas puede ser el pollo.
Un alimento que sin duda les encanta a los niños y que se puede preparar de mil formas diferentes para que lo disfruten en comidas o cenas.
Aquí te presentamos los principales beneficios de una dieta rica en carne de pollo para mantener la figura y el organismo saludables.
Propiedades de la carne de pollo
Proteínas
La carne de pollo es conocida por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico, nuestro organismo las utiliza eficientemente en la formación de tejidos y músculos.
Grasas
El pollo contiene ácidos grasos que son buenos para el organismo como los monoinsaturados y los poliinsaturados, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
La carne de pollo es adecuada para ayudar a controlar el peso, pues es una carne ligera que tiene un bajo contenido en grasas y calorías.
Vitaminas
Posee vitaminas del complejo B que activan las enzimas y promueven las reacciones metabólicas celulares.
Consumir carne de pollo mantiene los vasos sanguíneos sanos, los niveles de energía altos y hace que el metabolismo se acelere quemando más calorías.
Derivado de la vitamina A, el pollo es alto en, alfa y beta-caroteno, retinol y licopeno fundamentales para tener una visión saludable. Además, según los especialistas es esencial para el crecimiento de tejidos sanos.
El hígado del pollo contiene riboflavina o vitamina B2. Esta vitamina tiene la propiedad de reparar la piel seca o dañada y puede ser una buena opción cuando por ejemplo tienen los labios agrietados del frío o el calor.
Minerales
Contiene minerales como: ácido fólico, hierro, zinc, fósforo y potasio, los cuales son esenciales para el desarrollo físico de las personas.
El fósforo es un mineral esencial para la formación y el buen estado de dientes y huesos y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central.
Contiene una significativa cantidad de selenio, difícil de encontrar en otros alimentos, que está relacionado con el rendimiento metabólico, ya que es fundamental para la hormona tiroidea.
También contiene potasio, que es esencial para la contracción muscular y el funcionamiento del corazón.
Y el zinc, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
Aminoácidos
Contiene un aminoácido llamado triptófano que está relacionado con la sensación de bienestar. Aumenta los niveles de serotonina del cerebro, mejora el estado de ánimo y ayuda a dormir mejor.
Por otro lado, comer carne de pollo suprime y controla los niveles de homocisteína, que es un aminoácido perjudicial para las paredes de los vasos sanguíneos.
Altos niveles de homocisteína constituyen un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Información nutricional del pollo
1 ración (140 grs)
Calorías 307 Kcal
Grasas 17.58 g
Proteínas 34.55 g
Carbohidratos 0.00g
Colesterol 109 mg
* Según la base de datos de nutrientes de USDA.
¿Por qué es recomendable comer carne de pollo?
Los beneficios de la carne de pollo son míticos. Desde hace siglos son abiertamente reconocidas las propiedades nutricionales y saludables de su consumo.
Posee ingredientes nutricionales que compensan y ayudan a la actividad diaria en la oficina, el gimnasio, en el colegio, etc.
Sus beneficios se encuentran en el conjunto de propiedades que estimulan el desarrollo de la actividad física, combaten la depresión y protegen el corazón por su bajo contenido calórico y graso.
Un estudio realizado en el 2014 resaltó el valor nutricional y los beneficios del consumo de carne de pollo en personas con hipertensión arterial, por su bajo contenido en sodio y alto contenido enérgico.
Se cocina fácilmente y no necesita mayor aderezo. Existen un sinfín de recetas para todo tipo de ocasión durante el desayuno, comida, lunch y cena.
Recetas que no puedes dejar de preparar en casa
La mayoría de la cocina saludable está llena de platillos y recetas con carne de pollo fáciles y rápidas de hacer para todo tipo de ocasión y además por su textura es muy fácil de digerir para los niños.
- Pollo en salsa verde
- Ensalada de pollo agridulce
- Tostadas de pollo
- Pollo en salsa de tomate deshidratado
- Pollo relleno de espinacas con queso
- Ensalada de Pollo y Tocino