OLLAS Y SARTENES

Tu dulce tía Rosita te compró un hermoso juego de ollas y sartenes de 14 piezas y después de varios años te das cuenta de que sólo has usado el sartén y la cacerola. Es hora de agregar las ollas y sartenes que no has utilizado y finalmente descubrir para qué sirven en realidad. Aquí te dejamos la guía para de cada uno.

Las ollas y sartenes se clasifican por el material del que están fabricadas y el uso, conocer el tipo de ollas y sartenes que existen puede ayudarte a responder en gran parte la primera pregunta a considerar antes de comprar una batería de cocina, ¿para qué la voy a usar?

POR TIPO DE MATERIAL:

Acero inoxidable:

Es el tipo de ollas más resistentes del mercado y son ideales para negocios de comida tipo restaurantes, sin embargo, también son ideales para cocinas domésticas dado que su diseño es muy práctico y atractivo. Unos Huevos rancheros de Vidactual quedan deliciosas.

Aluminio:

Este tipo de ollas son más económicas que las de acero inoxidable y también poseen una mayor variedad de diseños.

Cerámica:

Este tipo de sartén no libera sustancias que pueden dañar a nuestro organismo y a nuestra salud, su material permite que sea fácil de limpiar (trata de evitar la lavavajillas) después de usarlos y también verás que no se pegan los alimentos al momento de cocinarlo, agradeciendo eso en todo momento. Depende del uso que le demos, podrían ser muy durables. 

El sartén de cerámica se puede usar perfectamente a temperaturas baja-medias y funcionan bien en una estufa de inducción logrando que los alimentos luzcan saludables y con buen aspecto. En este sartén podrías cocinar platillos como un Filete de pescado marinado en soya y limón que no se pegará nada.

Hierro fundido:

Este tipo de sartenes es adecuado para todo tipo de fuego, incluso si lo quieres usar en un horno, gracias al material son buenos conductores del calor y mantiene a temperatura los alimentos un mayor tiempo.

Con los sartenes de hierro podrás cocinar con menos aceite los alimentos y así obtener platillos más saludables. Cocina un Cerdo a las finas hierbas y disfrútalo con unos Espárragos gratinados.

Cobre:

Es un material ideal para cocinar perfectamente los alimentos, esto debido a que conduce el calor de manera uniforme, son livianos y fáciles de manejar, cuenta con un mango de acero, el cual permite usarlo en el horno hasta con temperatura de 250º.

Normalmente, tienen un diseño estético para cualquier tipo de cocina y es ideal para cocinar con fuego bajo/medio (podemos ahorrar un poco en gas o electricidad), debido a que son buenos conductores del calor mantienen los colores naturales en los alimentos.  Las sartenes de acero permiten cocinar de una manera muy sana, ya que podemos cocinar sin aceite y un Rollo de carne no será la excepción.

Teflón:

Este tipo de sartenes tienen una capa de sustancias químicas llamado politetrafluoroetileno (PTFE), haciendo que no se peguen los alimentos cuando estos son cocinados, también cuentan con ácido perfluoroctánico (PFOA) que es un pegamento entre la capa antiadherente y la sartén.  

Este tipo de materiales pueden ser tóxicos para nuestro organismo si llegarán a desprenderse de la sartén, por ese motivo es importante y recomendado que si la capa antiadherente se ha desprendido, lo tires inmediatamente y consigas un nuevo. 

Se recomienda usar utensilios de cocina que estén hechos de madera para no rayar la superficie, no cocinar a temperaturas altas, cocinar a temperatura media-baja para evitar que se desprenda el material y lavarla siempre con un trapo o con la mano. En este sartén las Hamburguesa de champiñones se cocinarán en minutos y sin pegarse.

USO DE CADA OLLA Y SARTÉN:

Braiser:

Es una sartén ancho y poco profundo con un fondo pesado y una tapa que encaja bien en la parte superior. Típicamente está hecha de un material resistente como el hierro fundido o la cerámica vidriada, por lo que puede soportar altas temperaturas tanto en la estufa como en el horno. Con un braiser, puedes estofar la carne en la estufa a fuego alto, luego agregarle líquido y cocinarlo o a una temperatura más baja en el horno. Te recomendamos el Potaje de carne molida con papa para este cocinar en este sartén.

Refractario:

Este plato típicamente hecho de cerámica o vidrio es más profundo y con tapa, sirve para hornear platillos a altas temperaturas. Desde la polenta, hasta una pierna de cerdo, este versátil recipiente puede cocinar mucho más que una cazuela de fideos con atún. Aunque también quedan muy bien. ¿Qué te pare ce un Pescado gratinado sobre cama de papa? ¡quedaría espectacular, no te lo pierdas!

Marmita o caldero:

Probablemente tienes al menos dos o tres de estos en tu armario ya que vienen en diferentes tamaños. Es un recipiente de acero inoxidable, más profundo que ancho, usualmente de gran capacidad, se utiliza para cocciones como sopas, salsas y guisos, al contar con una boca estrecha pierde menos líquido por evaporación y concentra mejor el calor que otros tipos de recipientes de cocción.

Usa el mas pequeño para derretir la mantequilla, el mediano para calentar la salsa de tomate y el grande para hervir la pasta. (Sólo recuerda: Siempre es mejor tener un poco de espacio extra que llenar la olla). Son muy buenas para cocinar guisados, sopas o salsas, por ejemplo una Sopa de poro y papa con jitomate sería una buena opción.

Saucier:

Piensa en ello como una cacerola redonda con una boca más ancha. Está diseñada para ayudar a que las salsas se cocinen uniformemente mientras se reducen y a menudo tiene un labio vertedor. Es ideal para la salsa y el risotto, también. Prueba esta Salsa de tomates deshidratados sobre un Spaghetti mantequilla.

Cacerola para rostizar:

Este caballo de batalla está normalmente hecho de aluminio o acero inoxidable, o si realmente quieres ponerte elegante, de cobre. Es perfecto para cocinar carne y verduras al mismo tiempo en el horno a altas temperaturas. Prueba cocinar cualquier tipo de pollo como Pollo a la cacerolaPollo a la plaza, ¡quedará delicioso!

Horno francés y horno holandés:

Los dos son muy parecidos en profundidad y material, la diferencia radica en las agarraderas. Es una olla profunda de hierro fundido y está diseñada para cocinar un gran lote de comida casi en cualquier lugar: estufa, horno, parrilla, sobre una fogata, lo que sea. Sin embargo, hay que limpiarla con el proceso de sal y aceite. La Sopa de cebolla siempre será una muy buena opción para cocinar en un horno francés.

Parrilla:

Es un sartén de hierro fundido pequeño, es como una parrilla portátil que puedes calentar en la estufa. Es la mejor manera de asar carne, pescado y verduras cuando hace demasiado frío o lluvia para hacerlos en el asador. Las Brochetas de verdura y carne quedan muy bien cocinadas en este tipo de sartén.

Wok:

Esta olla china de fondo redondo es ideal para cocinar alimentos rápidamente a temperaturas extremadamente altas. Puedes usarlo para cocinar verduras salteadas, arroz frito, pollo o cerdo en salsas agridulces. Prueba nuestra receta de Verduras estilo Wok.

Olla:

Esta es fácilmente la olla más grande de la cocina (típicamente al menos 12 cuartos). Cocina sopa, guisado para una multitud. Puedes cocinar durante horas a fuego lento cualquier platillo para obtener el mejor sabor. Esta es la olla perfecta para un Pozole rojo con surtida de puerco.

 

 

 

Comparte con el Mundo!