Cuando eras niño te dijeron algún mito sobre la comida como que la sal es mala o la grasa o carbohidratos. Algunas cosas, como las reliquias familiares y las viejas fotografías, se transmiten de generación en generación y están destinadas a ser apreciadas.

Pero cuando esas cosas son mitos sobre la comida, merecen ser destruidas, es hora de romper los grandes mitos, di NO a los cuentos de hadas de la comida. Aquí te dejamos algunos cuentos en los que podrás descubrir la verdad con hechos.

El chicle tarda 7 años en ser digerido

Todos hemos oído la advertencia de que el cuerpo humano tarda siete años en digerir el chicle, sin embargo, si accidentalmente te tragas un chicle, éste pasará por el mismo proceso de digestión que cualquier otro alimento y al mismo ritmo.

Las enzimas descompondrán la mayor parte y el resto será eliminado. Así que si sólo eres un traga chicle esporádico, no hay daño, no hay falta.

Mitos sobre la comida

La clave aquí es “esporádico”. Según la Academia Americana de Pediatría, ha habido un par de casos excepcionales en los que niños pequeños tuvieron problemas intestinales debido a obstrucciones causadas por el chicle, esto después de tragar regularmente chicle durante un corto período de tiempo, tragar un trozo de vez en cuando no es peligroso para la gente sana, pero no hagas del chicle tu plato preferido.

Tomar 8 vasos de agua al día

Beber ocho vasos de agua al día es sólo una estimación aproximada, no una regla. Las necesidades de líquidos varían según la edad, el sexo, el peso, el nivel de actividad y el clima y variarán de un día para otro. Además, puedes satisfacer la necesidad de fluidos de tu cuerpo con algo más que agua simple.

Según las Academias Nacionales de Ingeniería y Ciencias, la mayoría de las personas sanas pueden satisfacer sus necesidades diarias de hidratación dejando que la sed los guíe.

El informe también proporcionó pautas generales para que las mujeres consuman unas 91 onzas (aproximadamente 11,5 tazas) de agua total de todas las bebidas y alimentos diariamente y para los hombres, sugiere beber unas 125 onzas (aproximadamente 15,5 tazas) diarias.

Considera también que, si estás consumiendo otros productos, muchos de estos están compuestos de agua y contribuyen al objetivo general.

Mitos sobre la comida

La bebida sin calorías apaga la sed y juega un papel vital en el mantenimiento de la temperatura corporal, eliminando los residuos y mucho más, así que come bien y bebe cuando tengas sed o, mejor aún, antes de que la tengas.

Si cocinas los vegetales le quitas los nutrientes

Resulta que comer las verduras crudas no siempre es la mejor manera de aprovechar al máximo los nutrientes, al menos las zanahorias y los tomates.

No sólo se retiene una cantidad significativa de nutrientes en las verduras durante el proceso de cocción, en algunos casos la cocción hace que los nutrientes estén más disponibles, no menos.

Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica sugiere que cocer al vapor las zanahorias hasta que estén medianamente firmes puede aumentar el betacaroteno en un 40%.

Y otro estudio encontró que calentar (o procesar térmicamente) los tomates, puede aumentar su contenido de licopeno.

Esto sucede porque el calor rompe las paredes celulares que típicamente “atrapan” nutrientes como el betacaroteno y el licopeno.

En resumidas cuentas, come verduras cocidas (piensa al dente, no pastosas) y también verduras crudas.

Mitos sobre la comida

Te dejamos unas recetas de verduras cocidas y crudas que no te puedes perder.

Jitomate relleno de queso, bruschetta de jitomate con queso, quinoa de berenjena y zanahoria, puré de papa y zanahoria, chayote en ensalada, ensalada de garbanzos, ensalada de pepino y olivas, coliflor asada con coles de bruselas y el delicioso tofu salteado con hortalizas.

Los sulfatos del vino causan dolores de cabeza

Aunque hay sustancias químicas naturales en el vino asociadas a los dolores de cabeza, los sulfatos no son los culpables. Los sulfatos pueden desencadenar la falta de aliento u otros síntomas de alergia en las personas sensibles a los sulfatos.

Si ese es el caso, busca vinos orgánicos certificados por la USDA sin sulfatos añadidos (NSA); contendrán menos de 10 partes por millón de sulfatos.

Pero si después de una o dos copas de vino sientes dolor de cabeza, los verdaderos culpables en el vino pueden ser los taninos, que se producen naturalmente dentro de las semillas, cáscaras y tallos de las uvas.

De acuerdo con investigaciones de “Harvard Health” los taninos, como otros polifenoles, causan la liberación de serotonina, un neurotransmisor que, en altos niveles de concentración, puede causar dolor de cabeza a personas que sufren migrañas.

Por otra parte, el vino puede estar causando que tu cuerpo libere histaminas, lo que puede conducir a síntomas similares a los de la alergia y dolores de cabeza.

Recuerda también que el alcohol actúa como un vasodilatador y un diurético natural, la deshidratación leve de una noche de bebidas alcohólicas también puede desencadenar dolores de cabeza.

Lava el pollo para remover las bacterias

Probablemente es algo que viste hacer a tu madre o tal vez fue tu abuela, ya que este consejo ha existido por décadas, enjuagar el pollo bajo el agua corriente antes de cocinarlo.

De hecho, este hábito de enjuague aumenta la probabilidad de enfermedades transmitidas por los alimentos debido a la contaminación cruzada que ocurre cuando un alimento no cocido entra en contacto con otros alimentos listos para comer o con superficies, cualquier alimento que esté a menos de 50 cms del fregadero es un riesgo.

También es importante considerar que el agua no elimina las bacterias; cocinar el pollo u otras aves a la temperatura interna adecuada (74°C) es lo único que las elimina. Las investigaciones de la Universidad de Drexel apoyan este enfoque de “no enjuagar”. Incluso la universidad produjo una campaña de “¡No laves tu pollo!”

Checa nuestras recetas Vidactual de pollo como el pollo relleno de espinacas y queso, salpicón de pollo, fajitas con aderezo de perejil y el inigualable pollo en salsa dulce.

 La sal es mala para el organismo

La sal no es intrínsecamente peligrosa, de hecho, es fundamentalmente buena. Primero, tienes que saber que la sal de mesa contiene sodio, una cucharadita de sal contiene 2.300 miligramos de sodio.

Nuestro cuerpo necesita sodio para controlar el volumen de la sangre, regular la presión arterial y mantener el buen funcionamiento de los nervios y los músculos. Es vital para el funcionamiento del cuerpo humano.

Entonces, ¿por qué la sal tiene tan mala reputación? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se suele consumir en exceso, más de 3.400 miligramos de sodio al día.

El exceso de sodio en la dieta puede contribuir a la presión arterial alta y aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral y enfermedades cardíacas.

Según la Asociación Americana del Corazón, alrededor del 70% de ese sodio proviene de alimentos procesados y de restaurantes.

En general, las “Guías Alimentarias 2015-2020” recomiendan consumir menos de 2.300 miligramos de sodio por día )1 cucharadita). Así que la sal no es mala, pero demasiada sal, sí puede serlo.

Jugo de frutas es agua azucarada

Las bebidas frutales embotelladas son a menudo agua glorificada con colores, sabores y azúcares artificiales similares a los de las frutas, a veces están completamente libres de fruta.

Afortunadamente, los jugos de frutas 100% reales contienen sólo la fruta y nada más que la fruta. Para obtener todos los beneficios para la salud, elige jugo de fruta 100% real y no algo que diga en la etiqueta “contiene 5% de jugo de fruta”.

Mientras que comer fruta entera es la elección número uno recomendada por los profesionales de la nutrición, beber jugo de fruta 100% real cuenta como una porción de fruta también.

Lo que tal vez no sepas es que algunas compañías procesan la fruta entera en el jugo, por lo que también obtienes beneficios de la cáscara de la fruta.

Por ejemplo, hay una cantidad significativa de hesperidina en el jugo de naranja 100%, la hesperidina es un poderoso polifenol que se encuentra en altos niveles en las cáscaras y membranas de la naranja; ofrece beneficios potenciales para la salud del corazón y la cognición.

Evita comer yema de huevo

Comer la clara de huevo sin la yema es como llevar pantalones sin la parte superior, es bastante incompleto. ¿Por qué comerse el huevo entero?

La clara de huevo contiene proteínas de alta calidad, pero la yema contiene varios nutrientes beneficiosos para el corazón, como colina, luteína, zeaxantina, omega-3 e incluso un poco más de proteínas.

Y, sí, se obtiene colesterol sólo en la yema. Pero según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, el colesterol de los alimentos no tiene un impacto considerable en el colesterol LDL (“malo”) de la sangre; las grasas saturadas y trans en la dieta pueden tener mayor impacto.

De hecho, el colesterol alto en la sangre suele asociarse con genes “malos”, junto con factores de estilo de vida como patrones de alimentación poco saludables, falta de ejercicio, fumar, exceso de alcohol o exceso de peso corporal.

Y si lo tuyo no es el huevo frito, aquí te dejamos unas ricas opciones de huevo para un delicioso desayuno. Omelette de jitomate y queso, una opción diferente un rico omelette de salmón y queso crema o un omelette de tocino.

El apio es un alimento con exceso de calorías

Mucha gente piensa que el apio tiene demasiadas calorías, pero según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), un tallo de apio grande (de 28cms) proporciona 9 calorías.

Si se tienen en cuenta las calorías quemadas debido a todo el proceso digestivo, ese tallo puede proporcionar cerca de 8 calorías, lo cual es bastante considerable y por si fuera poco ese tallo de apio proporciona 166 miligramos de potasio, lo que lo convierte en una fuente densa en nutrientes de este mineral tan importante para el control de la presión arterial.

Además, contiene un flavonoide llamado apigenina, que según las investigaciones podría actuar como antiinflamatorio y tener potenciales propiedades anticancerígenas.

Por otro lado, contiene una gran cantidad de fibra dietética, lo que proporciona mucha saciedad y lo hace un buen alimento para cuando quieres cuidar tu figura. Prueba el apio con jocoque o los rollos de jamón rellenos de apio.

Como verás, no todos los mitos sobre la comida son reales, esperamos que esta información te sirva y te ayuden en tus hábitos saludables.

 

Comparte con el Mundo!