Nuestro cuerpo necesita seis nutrimentos esenciales para funcionar adecuadamente: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Del total de nutrimentos que ingerimos al día el desayuno nos debe proporcionar el 25%, ya que el desayuno se ha asociado con el mejoramiento en el rendimiento físico, la capacidad de reacción mental, mejor comprensión y ayuda al estrés, entre otros. Un desayuno nutritivo debe incluir alimentos bajos en grasa y con buenas cantidades de proteína.

La calidad de la proteína se puede mejorar mediante la combinación de algunos alimentos de origen vegetal y animal como la avena con leche. En este caso, los aminoácidos esenciales de la leche, permiten al cuerpo una mejor utilización de los aminoácidos de la avena. Las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo, forman nuestros músculos, los anticuerpos de sistema inmune, las enzimas digestivas, las hormonas y trasportan el oxígeno en la sangre entre otras muchas funciones vitales. Están compuestas de aminoácidos, algunos de los cuáles puede fabricar nuestro cuerpo, si cuenta con los nutrientes adecuados, y otros que no puede fabricar y de los que dependemos de la dieta como única fuente (aminoácidos esenciales).

Las deficiencias de proteína en niños y adolescentes se manifiestan de muchas formas, en especial en desnutrición y retraso en el crecimiento. Sus síntomas pueden llegar a ser muy graves y afectan a todo el organismo. De hecho, es una de las principales causas de muerte por desnutrición de millones de personas en países del “Tercer Mundo”, especialmente niños. Los adultos también pueden padecer deficiencias de proteínas, especialmente cuando se someten a dietas desequilibradas para reducir peso que restringen el consumo de carne, lácteos y huevo. Las consecuencias de la deficiencia de proteínas son graves para el cuerpo.

Algunos de los principales síntomas de la falta de proteína son: Anemia, debilidad general, hipoglucemia, dificultad para dormir, pérdida de peso, cabello frágil, edema, líneas en las uñas, piel pálida, erupciones cutáneas, lenta cicatrización, dolores de cabeza.

La recomendación dietética diaria para el consumo de proteínas es alrededor de 0.8 – 1.0 kg de peso. A continuación se presentan las cantidades de proteína que contienen algunos alimentos para que puedas combinarlos y obtener así los gramos que necesitas al día. (El método de preparación de los alimentos no interfiere en su contenido de proteína)

Cantidad 100gr de alimento equivale a gr. de proteína

LACTEOS

Yogurt líquido natural………..3

Yogurt líquido con fruta……2.9

Yogurt entero natural ………3.7

Yogurt entero con fruta ….. 3.7

Queso cabra ………………11.1

Queso Brie ………………..17.2

Queso Cheddar ……………26

Queso Gruyére ……………23.4

Queso Manchego …………28.3

Queso Parmesano…………32.3

Queso Fresco ……………….7.5

Queso Roquefort ……….…15.4

 

CARNE, PESCADO y HUEVO

Chuleta de cerdo …………..19.2

Lomo de cerdo …………….18.2

Tocino de cerdo ………….…10

Cordero con grasa ……..… 16.7

Cordero sin grasa …………18.9

Codorniz ………………..….. 20

Pato sin piel ……………..…19.6

Pollo sin piel………………..21.8

Pechuga de pollo…………..24

Atún…………………………..27

Atún lata ………………….…24

Robalo ………………………18

Salmón ahumado………..…18

Salmón……………………….20

Huevo………………………12.5

Comparte con el Mundo!