La elección de alimentos deliciosos que ayudan a mitigar tu hambre, apagan tus antojos de dulces y aceleran tu metabolismo, son parte del secreto para adelgazar. Aquí hay deliciosas opciones de frutas y verduras que no afectan a la cintura. Sigue leyendo para ver si uno de tus favoritos está en la lista.
-
Verduras sin almidón
Cuando se trata de perder peso, las verduras sin almidón son tus mejores amigas, pues son bajas en calorías.
- Acelga
- Alcachofa
- Amaranto
- Apio
- Betabel
- Berenjena
- Brócoli
- Brotes de soya
- Calabaza
- Cebolla
- Chayote
- Chícharo
- Coles de Bruselas
- Col
- Coliflor
- Corazón de alcachofa
- Espárrago
- Hongos
- Hortalizas
- Jícama
- Maíz enano
- Nabo
- Pepino
- Pimientos
- Poro
- Rábano
- Tomates
- Zanahoria
Si no eres un gran fanático de las verduras crudas o cocidas, está bien, porque un estudio reciente descubrió que introducir verduras en forma de puré es una estrategia efectiva para reducir el contenido calórico de las comidas y promover la pérdida de peso. Los investigadores del estudio encontraron que cuando los participantes servían guisos hechos con puré de verduras, consumían entre 200 y 350 calorías menos por comida, en comparación con el grupo que consumía los guisos con verduras enteras. Cómo disfrutar: considera hacer un puré de tus vegetales favoritos e incorporarlos en una sopa a base de caldo o intenta agregar vegetales de puré a las cazuelas y platos de spaghetti. Incluso puedes agregarlos a tus batidos. Echa un vistazo al enlace de estas recetas de Vidactual.
Aguacate
¿Pueden los aguacates cremosos ayudar a reducir tu cintura? Una nueva investigación lo confirma. Los datos publicados en la edición de enero de 2013 en el “Nutrition Journal” dice que encontraron que las personas que consumen aguacate, tienen un (IMC) Indice de Masa Corporal significativamente más bajo y una cintura más pequeña, en comparación con los que no comen aguacate.
Como beneficio adicional, el consumo de aguacate se ha asociado con una mejor calidad de la dieta en general, ya que proporciona más de 20 diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes. Una quinta parte de un aguacate, (2-3 rebanadas) contiene tan sólo 50 calorías.
En Vidactual tenemos varias recetas con aguacate, como: para el desayuno un deliciosos huevo esclafado con aguacate y hasta unos waffles con aguacate. Para acompañar tus platillos fuertes: aguacate relleno, ensalada con huevo o un delicioso guacamole, para una cena sana puede ser un ceviche de atún aguacate y mango, o una chapata de pollo.
-
Mangos
Los mangos son una de las mejores opciones porque mientras mejoran tu dieta general, satisfacen tu gusto por lo dulce. Una taza de mango fresco tiene 100 calorías, 2.5 gramos de fibra y es una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico.
Un estudio en animales arrojó que la adición de mango deshidratado a una dieta alta en grasas ayudó a prevenir la acumulación de grasa corporal y redujo los niveles de azúcar en la sangre y la insulina.
Y un estudio de enero de 2013 publicado en “The Journal of Nutrition and Food Science” utilizó datos de ingesta de alimentos en general e informó que los consumidores adultos de mango tenían niveles más altos de nutrientes como potasio y fibra y pesaban menos, tenían un (IMC) Índice de Masa Corporal más bajo y una cintura más pequeña, en comparación a los adultos que informaron no comer mangos.
¿Cómo disfrutar?: Los mangos hacen más que grandes salsas o batidos, prueba el mousse de mango o mango fresco en tu avena, para un plato fuerte diferente, disfruta de nuestro delicioso pollo en salsa de mango y chipotle o un salmón al mango.
-
Manzanas
Una manzana al día puede mantener una cintura afilada. Según varios estudios, esta rica fruta puede ayudar a reducir peso y grasa corporal. Además de contener sólo 95 calorías por manzana de tamaño mediano, la fruta también proporciona fibra soluble y ácido ursólico, que ayudan a mantenerte satisfecho por más tiempo y al mismo tiempo evitan el almacenamiento de calorías adicionales como grasa corporal.
En un estudio con animales, investigadores de la Universidad de Iowa encontraron que alimentados con alto ácido ursólico en su dieta, aumentaban la masa muscular. Otro estudio en animales encontró que cuando se les dan dietas ricas en grasa que promueven la obesidad, al complementarla con manzanas o jugo concentrado de manzana, estas protegen al animal de la acumulación de grasa corporal.
¿Cómo disfrutar?: olvídate de la manzana en gajos y en su lugar, elige una de las 5 recetas que se encuentran a continuación.
- Lomo de cerdo asado con manzana
- Avena con manzana
- Smoothie de manzana y amaranto
- Ensalada de manzana y queso roquefort
- Filete de salmón glaseado con manzana
-
Lechuga y ensalada de verduras
Cuando se trata de alimentos que ayudan a reducir la parte media del cuerpo, la lechuga siempre ha ocupado un lugar central. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que las verduras de hoja verde sean una herramienta tan efectiva para perder peso? La razón principal por la que la lechuga es tan buena para adelgazar es porque contiene pocas calorías en una porción relativamente grande.
Una taza de verduras en general contiene sólo 5-10 calorías gracias a su alto contenido de agua y fibra. Varios ensayos clínicos han demostrado que la reducción de la densidad de energía de la dieta mediante la adición de alimentos ricos en agua, como la lechuga, se asocia con una pérdida sustancial de peso, incluso cuando las personas no restringen las calorías.
Otro estudio encontró que cuando se analizaba la ingesta de una comida completa, la ingesta calórica disminuía a medida que la densidad de energía de la ensalada disminuía, independientemente del tamaño de la porción.
Cómo disfrutar: incorpora arúgula en los omellets, mezcla las lechugas con pollo para un aperitivo bajo en carbohidratos, has wraps de pollo con lechuga, agrega lechuga a tus sándwiches y wraps para hacerlos un poco más crujientes o pruebe asar lechuga para obtener un buen sabor ahumado y una textura fabulosa. Aquí te dejamos algunas recetas.
- Rollitos de lechuga con hummus y tempeh
- Omelette de champiñón
- Omellette de espinaca con queso
- Wrap vegetariano
- Ensalada de sardinas