Se aproxima la primavera 2021 y ya se siente que viene calurosa, ¡hay que prepararnos! En Vidactual nos estamos preparando con recetas frescas y menús completos y saludables.

Como todos sabemos, las frutas y las verduras son de los ingredientes naturales más nutritivos y con un número importante de propiedades y nutrientes, mismos que necesitamos para vivir una vida saludable, por eso es importante consumirlos en cada comida del día.

No todas las frutas y verduras están disponibles a lo largo del año, hay temporadas para muchas de ellas, la primavera es una época maravillosa en este sentido, ya que es el momento en el que más dulces son las frutas y mas variados los vegetales.

Estas son algunas frutas y verduras que podrás encontrar en esta temporada y estos sus beneficios.

FRUTA

Fresas:

Las fresas son un importante depurativo que favorecen la eliminación de toxinas innecesarias en el cuerpo, nos ayudan a combatir la retención de líquidos.

Favorecen la disminución de los niveles de colesterol, gracias a su alto contenido en fibra. Son ricas en vitamina C, ácido fólico y minerales como magnesio y cobre.

Cerezas:

Tienen un alto contenido de melatotina lo que ayuda a obtener un mejor descanso. Son un excepcional hidratante debido a su alto contenido en agua.

Son ricas en potasio y también poseen antocianina, un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Manzana:

En lo que se refiere a su perfil nutricional, regula el intestino, algo que es posible gracias a que es rica en fibra soluble e insoluble.

Por ejemplo, una manzana de 150 gramos aporta unos 5 gramos de fibra, algo que se une a sus 16 gramos de azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa), y 22 gramos de carbohidratos.

Contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio.

Aguacate:

Es muy recomendable para mantener estable el nivel de colesterol y en el caso de problemas circulatorios ya que ayuda al funcionamiento de sistema circulatorio.

Gracias a la alta concentración de vitamina E que posee, lo convierte en un importante aliado para combatir enfermedades, fortalecer tu sistema inmunológico y ayudar a evitar alguna gripe o catarro primaveral.

Kiwi:

Es una de las frutas con más proteínas y, además, ejerce un efecto rejuvenecedor en la cara. Muchos expertos aconsejan tomarlo por la mañana en el desayuno.

Comer esta fruta permite mantener las células más jóvenes, así como reforzar el sistema inmunitario o evitar alergias y resfriados gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C.

Ciruelas:

En cuanto a las vitaminas, nos proporcionan vitaminas A, C y E, y minerales como hierro, magnesio y calcio.

A parte de que casi no contienen calorías, proporcionan un alto porcentaje de agua a nuestro organismo por lo que son un importante hidratante. Además, aportan hidratos de carbono y facilitan la digestión.

Pera amarilla:

Los principales beneficios de comer peras para la salud son para tratar varias condiciones, incluyendo indigestión, diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos y cicatrices hepáticas (cirrosis).

Contien vitamina A, E, C y B, calcio, potacio, hierro, entre otras. Es un poderoso antioxidante y por la cantidad de fibras solubles ayuda a la flora intestinal en su funcionamiento.

Piña:

Es una buena fuente de vitamina C y una gran aliada frente a la pesadez de estómago. Alto contenido de agua (85 %), de ahí que sea un alimento muy bajo en calorías.

Es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C (12 mg/100 g). Asimismo, contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico, pero en porcentajes inferiores al de la vitamina C.

Respecto al contenido en minerales, cabe señalar su riqueza en potasio.

VERDURAS

Alcachofa:

La alcachofa es una excelente fuente de vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6.

Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

Entre los minerales que contiene está el calcio y fósforo aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc.

Acelga:

Las acelgas son uno de los vegetales de hoja verde más populares de la dieta mediterránea y su alto contenido en vitaminas y minerales las han convertido en un indispensable de toda dieta saludable.

Sus antioxidantes y fitonutrientes se encargan de regular la presión arterial y por lo tanto, de prevenir ataques cardiacos, arteriosclerosis, y accidentes cerebrovasculares.

Es una gran fuente de fibra, lo que hace que favorezca el proceso de la digestión y el tránsito intestinal.

Por otro lado, la botina que contiene contribuye a la estimulación de los folículos pilosos, por lo que su consumo aumenta el brillo y la textura del cabello.

Chícharo:

Son buena fuente de vitaminas A, B6, C y K, folato, fibra, proteínas, tiamina, niacina, y riboflavina. También aportan grandes cantidades de magnesio, potasio, hierro, cobre y zinc.

Los chícharos congelados mantienen sus niveles de nutrientes, particularmente si no se exponen a tiempos prolongados de cocción y a líquido excesivo.

Gracias a los procesos modernos, los chícharos enlatados también conservan sus nutrientes.

Debido a que poseen nutrientes cardio-protectores, como folato, vitamina B6, potasio y carotenoides, los chícharos pueden ayudar a reducir el colesterol.

Coles de Bruselas:

Las coles de Bruselas destacan por su alto contenido en vitamina C, aunque, como todo alimento de origen vegetal, también posee otras características y cualidades, como su riqueza en fibra, minerales como calcio y hierro, y otras vitaminas, como la vitamina A,

Son una verduras altamente nutritiva. Sin embargo, sus nutrientes desaparecen en gran parte durante la cocción; por lo que hay que prepararlas en el último momento y no quitarles las hojas verdes exteriores,

Los flavonoides que poseen contienen antioxidantes que nos protegen contra enfermedades. Contiene una gran cantidad de Omega-3, que actúan como importantes antiinflamatorios.

Además, las coles contienen vitamina K, que nos ayuda a regular nuestro organismo previniendo la inflamación crónica propia de enfermedades como la artritis o las reumas.

Espárragos verdes:

El ácido fólico que poseen nos ayudara a mantener una piel en perfecto estado. Son una gran fuente de vitamina A y C, y contienen mucho potasio, fósforo y magnesio.

Tienen un efecto diurético y ayudan al control de la presión arterial.

Calabaza:

Es recomendado para prevenir cálculos o piedras en el riñón. Es rico en vitaminas C lo que refuerza nuestro sistema inmune y favorece las cicatrizaciones.

Contiene un 98% de agua, por lo tanto, es otro alimento que tiene un alto poder de hidratación. Contiene muchos minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio y oligoelementos.

Sigue estas recetas de primavera con frutas y verduras llenas de nutrientes.

Comparte con el Mundo!