Halloween, también conocido como el Día de Brujas, es una celebración popular de culto a los muertos tradicional de los países anglosajones. La palabra Halloween, es la contracción de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa “Víspera de Todos los Muertos”, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos.

Según la teoría tradicional, Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa «fin del verano» como resultado de la combinación de las palabras de gaélico antiguo Samh (verano) y Fuin (final), que para los antiguos celtas esta fecha coincidía con el fin de la mitad estival del año y el inicio de la mitad invernal.

Significado de Halloween 

Según otra teoría, el significado de Samhain proviene del protocéltico samoni (asamblea o reunión), es probable que etimológicamente el origen de la palabra Samhain se refería a una asamblea de los vivos con los muertos, precisamente lo que los celtas creían que ocurría durante esta fecha, ya que pensaban que la línea que une a Este Mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través.

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Cuál es el origen de Halloween

Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente sino hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

Festejo

Halloween se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en Estados Unidos y Canadá y en menor medida en otros lugares como España e Iberoamérica, sin embargo, la celebración del Halloween no se encuentra contemplada en la religión católica, pues se considera una fiesta pagana asociada con prácticas de hechicerías, sortilegios y adivinaciones, a la invocación a los muertos y a los rituales propios de la muerte.

El día se vincula a menudo con los colores naranja, negro y morado y se emplean muchos símbolos con diferentes significados. Los principales son las calabazas de expresión malévola con una lumbre en su interior, las brujas, los gatos negros, los fantasmas, las calaveras y los disfraces. Además, se tiende a una decoración tenebrosa para crear una atmósfera misteriosa, con velas, telas de arañas, murciélagos, búhos y espantapájaros.

Actividades de Halloween 

Las actividades típicas de Halloween son las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y ver películas de terror, salir a la calle y pedir trick or treat (truco o trato).

Trick or Treat

El famoso Truco o Trato es un juego que consiste en que los niños, disfrazados y con una cesta, salen a pedir de puerta en puerta golosinas y ofrecen dos opciones a quien abre: un truco, que supone una amenaza o maldición, o un trato, que por lo general consiste en golosinas, por eso, para estas fechas, las familias tienen en sus hogares caramelos o cualquier otra golosina para complacer a los niños en la noche de Halloween.

Para celebrar el día de Halloween, aquí te compartimos varias recetas deliciosas y divertidas que a los niños les encantarán.

Comparte con el Mundo!