Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, el Día de San Valentín o simplemente San Valentín.
Es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente en varios países del mundo el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
La historia del Santo Valentín
San Valentín era un sacerdote que se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio. Al enterarse el emperador de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara
Al parecer, Claudio no tenía más intención que sólo reprenderlo y expulsarlo del país, sin embargo, por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a San Valentín el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Los días que San Valentín estuvo esperando en prisión para su ejecución, se dio cuenta que la hija del juez de la prisión era ciega, y por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución San Valentín le dio un papel a la joven para que lo leyera.
Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio fue una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.
Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero, aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue aún mayor.
Leyenda de San Valentín
Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica, ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales.
En donde según la tradición se sacrificaban perros y cabras para desollarlos y con la piel hacer látigos improvisados que usaban para golpear a las mujeres y así asegurar su fertilidad.
La Iglesia católica buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestase, entonces escogió la vida noble de San Valentín para representar el amor entre los humanos.
La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta su desaparición.
Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494.
La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.
Desde entonces, San Valentín dejó de ser una festividad religiosa para los católicos, pero se conservó el santo, la creencia en el amor y el millonario negocio de flores, bocadillos y regalos para sustentar las creencias de los enamorados.
Hoy en día
Desde el punto de vista popular, la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes.
Las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano cupido.
Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX.
La mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados con San Valentín, permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se practica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres.
Definitivamente, cada pareja, cada par o grupo de amigos tiene una forma muy particular de celebrar esta fecha, pero claramente es un momento muy interesante para alimentar el cariño por los demás, una oportunidad de renovar el amor. Y para no dejar pasar esta fecha desapercibida Checa nuestro artículo sobre Actividades y menús para San Valentín.