Comúnmente regresamos de las vacaciones y queremos hacer dietas, dejar de comer y matarnos de hambre, no te castigues haciendo dietas, en Vidactual te damos otras opciones para contrarrestar el peso ganado en vacaciones.
Debes tener en mente que lo único que te ayuda a perder grasa es un déficit calórico. Esto significa comer un poco menos de los que estás acostumbrado sin dejar de comer ingredientes importantes para tu sana alimentación, checa nuestro artículo sobre el control de las porciones y aprende a comer para que disfrutes de todos los alimentos de una manera sana y balanceada, recuerda que lo principal es nutrirte.
NO elimines comidas
Para esto, debes saber distribuir tus macronutrientes (proteína, carbohidrato y grasa) a tu conveniencia, dependiendo de tus metas, checa nuestros artículos sobre proteínas, grasas y carbohidratos para conocer más sobre los macronutrientes. Lo más importante es ser constante y muy paciente. Ten en mente que probablemente te tomará varios meses lograr tus objetivos, pero el esfuerzo que pongas cada día valdrá la pena y se va acumulando.
No elimines el azúcar o alimentos poco saludables que te gustan, pero reduce su consumo lo más que puedas. La realidad es que sí tienen un efecto negativo si lo que quieres es bajar de peso, por eso debes moderarte, además, no te nutren. Date tu gusto 1 ó 2 veces a la semana y ese día cuida mucho los demás alimentos para que sigas con tu déficit calórico.
También es importante que cuides la cantidad, si decidiste consumir el pastel de la comida, que sea una rebanada chica y cómelo muy despacio. Nuestro artículo sobre como activar el metabolismo te dará una buena idea de los pasos a seguir.
Es importante que la mayoría de tus alimentos sean naturales y con muchos nutrientes. Desayuna, come y cena muchas verduras, una gran cantidad de verduras contiene pocas calorías, ya que están llenas de nutrientes, considera que con un buen plato quedas satisfecho, Aquí te dejamos estás recetas con verduras para ampliar tu menú.
- Jitomate relleno de verduras
- Fideo de arroz con verduras
- Asado de frijol soya con verduras
- Ensalada de alubias con verduras
- Sopa de verduras ralladas
- Ensalada de verduras con mango
- Aguacate relleno de verduras
Reduce alimentos procesados que consumías todos los días, aunque parezcan “buenos” como embutidos, pastas, pan blanco y cereal. Lo primordial es que lo que comas te nutra para que tengas más energía durante el día, mejoren tus hormonas y tu sistema inmunológico.
¡Toma mucha agua, en especial si haces ejercicio!
Haz ejercicio. No importa si solamente sales a caminar, lo primordial es moverte. Si lo que quieres es bajar de peso o mantenerte “fit”, haz ejercicio cardiovascular, pero enfócate más en ejercicios de fuerza. Entre más músculo tienes más calorías quemas porque tu cuerpo necesita más energía.
Identifica cuándo tienes hambre y cuándo antojo. Cuando tienes hambre el cuerpo te pide comer lo que sea y debes escucharlo, obviamente comiendo alimentos llenos de nutrientes para satisfacer el hambre. Cuando es antojo quieres algo específico, en este caso lo que debes hacer es dirigir tu atención a otra cosa.
Duerme bien y maneja tu nivel de estrés. Estas dos impactan tu progreso indirectamente porque afectan tus hormonas. No te pierdas nuestro artículo sobre las hormonas.
Van a haber días en los que vas a comer de mal, pero nadie es perfecto. No te castigues con ejercicio ni comiendo menos al día siguiente, simplemente regresa a tu alimentación normal y saludable, recuerda que es un estilo de vida y no algo temporal. Debes de ser consistente, no perfecto.
No bases tu progreso en el peso, de hecho, es mejor que evites pesarte por lo menos al principio. El número en la báscula es muy relativo, cambia constantemente porque depende de muchas cosas, por ejemplo, que suba el número porque ganaste músculo o por la ingesta de líquidos y de sodio, lo que comiste en el día o la hora en que te pesas y no necesariamente te muestra tu progreso.
Aparte, puedes obsesionarte con el número que ves en la báscula y creer que si no cambia no estás progresando, hasta puede afectar tu confianza. La mejor forma de medir tu progreso es tomándote fotos, ver los cambios físicos es muy importante y midiendo tu porcentaje de grasa. En nuestro artículo sobre 8 formas saludables de quemar grasa corporal te damos algunos tips que te ayudarán a la quema de grasa corporal.
Comprométete contigo mismo. Las personas que logran sus objetivos físicos, aunque tengan un mal día de alimentación, retoman porque se convierte en un estilo de vida que mantendrán para siempre. Las que no lo logran, recaen a los antiguos hábitos después de un mal día, se estresan porque quieren resultados rápidos.