Las frutas y las verduras son plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas suelen consumirse mayormente en su estado fresco una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción.
El consumo de frutas y verduras aporta pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95 % de su peso fresco), por lo que facilita la hidratación del organismo.
Coadyuva al correcto funcionamiento del aparato digestivo por el gran aporte de fibra alimentaria.
Las frutas y las verduras son fuente de fitonutrientes, antioxidantes y fitoquímicos que son esenciales para el organismo.
Fitonutrientes
Los fitonutrientes son los responsables, además de otorgarle el colorido a las frutas y las verduras, de conferirles su sabor y olor, protegiéndoles de los rayos ultravioletas.
Estas sustancias también ayudan a las plantas a combatir infecciones bacterianas, virales y micóticas, y les permiten defenderse, resistir a las inclemencias del tiempo y presiones de su entorno como los insectos, depredadores, plagas, sequía, etc.
Antioxidantes
Los fitonutrientes carecen de valores nutricionales, pero tienen otras importantes funciones como ser poderosos antioxidantes que sirven de protectores del ADN celular previniendo enfermedades como cáncer, artritis, diabetes, arterosclerosis, padecimientos del sistema cardiovascular, envejecimiento, etc.
Además, los antioxidantes de los fitonutrientes ayudan a depurar el cuerpo de sustancias tóxicas y refuerzan el sistema inmune.
Fitoquímicos
Las sustancias fitoquímicas son compuestos producidos por las plantas (“fito” significa “planta”). Se encuentran en las frutas, las verduras, los granos, los frijoles y otras plantas.
Se cree que algunas de estas sustancias fitoquímicas protegen las células del daño que podría terminar en cáncer.
Algunas de las sustancias fitoquímicas de las frutas y verduras más beneficiosas son las siguientes:
- Betacaroteno y otros carotenoides
- Isotiocianatos de las verduras crucíferas (miembros de la familia del repollo, como col china, brócoli, coles de Bruselas, colirrábano, col rizada, mostaza y coliflor.
A continuación, una lista de los vegetales y alimentos clasificados según su color y beneficios en la salud.
Frutas y vegetales verdes:
Los beneficios generales de los vegetales y frutas verdes es que son ricas en sustancias como la vitamina C (el limón, el chile verde y los pimientos son poderosos antioxidantes ricos en vitamina C), clorofila (excelente depurador sanguíneo).
Potentes antioxidantes, flavonoides, potasio, selenio, vitamina K (sobre todo el chícharo, chiles y pimientos verdes, las alcachofas, la col y el apio), favorecen la producción de enzimas reparadoras, estimulan las defensas del cuerpo y son ricos en fibra dietética.
Tienen elevadas dosis de clorofila por lo que son excelentes depurativos, ayudan a combatir enfermedades de todo tipo, sobre todo infecciosas y degenerativas, combaten alergias, refuerzan el sistema inmune y previenen envejecimiento.
Ejemplo: limón, brócoli, acelgas, espinacas, lechuga, chicharos, ejotes, apio, alcachofas, algas marinas verdes (como la espirulina), alfalfa, germinados, aguacate (excelente fuente de antioxidantes y vitamina E), berro, cilantro, perejil, pimientos y chiles verdes, col, kiwi, chayote, ejote, nopal (sábila), pepino, té verde, infusiones de hierbas verdes, etc.
Frutas y vegetales amarillos:
Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como antioxidantes, betacaroteno, Vitamina C, alfa caroteno, ácido fenólico, potasio, son excelentes depurativos, ideales para limpiar la sangre e intestinos, ricos en antioxidantes que combaten el cáncer.
Estimulan la producción de glóbulo s blancos, fortalecen los vasos sanguíneos (en especial la toronja, la piña, el pimiento y la guayaba), excelentes en la cicatrización de heridas y para combatir infecciones.
Ejemplo: guayabas, arrayán, limas, carambola, chiles o pimientos amarillos, maíz, flor de calabaza, limón amarillo, mango, piña, manzanas amarillas, marañón, ciruelas amarillas, membrillo, naranjas amarillas, papaya amarilla, plátanos o bananas, pomelos, etc.
Frutas y vegetales anaranjados:
Ideales para el sistema cardiovascular, potentes depurativos, ayudan a fortalecer la vista y a erradicar enfermedades de la piel, protegen contra el cáncer y aumentan las defensas del cuerpo, combaten alergias y enfermedades infecciones.
Poderosos, inhiben la formación de prostaglandinas inflamatorias, favorecen la producción de encimas reparadoras y son excelentes fuentes de la juventud y el bienestar general.
Ejemplo: naranjas, papaya, melocotones, zanahorias, duraznos, melón anaranjado, calabaza, camote, chabacanos, pimientos naranjas, chile anaranjado, mamey, mandarina, maracuyá, nectarina, níspero, tejocote, persimón, etc.
Frutas y vegetales rojos:
Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como los antioxidantes, flavonoides, potasio, ácido fenólico, quercetina, alfa caroteno, betacaroteno, ácido clorogénico, etc.
Estos excelentes antioxidantes protegen el ADN, mejoran la circulación sanguínea, limpian y eliminan sustancias tóxicas y nocivas en el cuerpo, disminuyen la formación de placas de colesterol y bloquean la formación de coágulos peligrosos.
Ejemplo: fresas, frambuesas, arándanos, sandía, ciruelas, chiles rojos, pimientos rojos, granadas, jitomate, ráspano, tunas y pitayas rojas, uvas rojas, toronjas rosadas, cerezas, etc.
Frutas y vegetales blancos:
Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como el ácido clorogénico, potasio, selenio, flavonoides, isoflavonas, antioxidantes, son potentes antioxidantes, combaten infecciones, depuran y refuerzan las defensas generales en todo el cuerpo.
Fomentan la producción de enzimas protectoras, evitan envejecimiento y evitan problemas circulatorios y de la piel, y son excelentes para combatir infecciones y fiebres.
Protegen contra el cáncer, estimulan producción de glóbulos blancos y son poderosos antibacteriales, antimicóticos y antiinflamatorios.
Ejemplo: ajo, cebolla blanca, champiñones y setas, soja, espárragos, coliflor, guanábana, patata, nabos, col blanca, lichi, melón valenciano, pitahaya, rábanos, uva blanca, etc.
Frutas y vegetales morados, azules o índigos:
Estas frutas son ricas en sustancias benéficas como la niacina, potasio, vitamina C, ácido fenólico, flavonoides, antioxidantes, betacianina, también protegen de la oxidación a vitaminas, enzimas y hormonas.
Mantienen el equilibrio de la presión arterial, favorecen la acción de enzimas reparadoras, estimulan la producción de glóbulos blancos, bloquean la formación de carcinógenos.
Ejemplo: cebolla morada, arándanos, betabel, algunas bayas, berenjena, uvas moradas, ciruelas negras, col morada, higos, zarzamoras, etc.
Consumo adecuado de vegetales
Para que las frutas se aprovechen mejor en el cuerpo, debes procurar consumirlas con el estómago vacío, media hora antes de comer algo y dos horas después de que hayas comido.
Varía tu dieta diaria e incluye vegetales variados cada día. Recuerda que el calor y la cocción de los alimentos destruyen la mayoría de nutrientes de los vegetales, por lo que es necesario que los consumas lo más crudos posible.
Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda incluir de 5 a 9 porciones de colores variados de frutas y verduras al día.
NOTA: se han dado las sustancias benéficas generales de cada grupo de vegetales según su color, pero cada fruta y verdura tienen propiedades alimenticias adicionales.
Una dieta saludable abarca la adición de verduras y frutas todos los días y hay que tener ideas nuevas y diferentes para comerlos sin parar. Aquí una lista de recetas deliciosas para comer tanto frutas como verduras.
- Coliflor rostizada
- Panqué con verduras
- Sopa de calabaza rostizada
- Verduras con especias
- Fusilli al pesto con verduras
- Jitomate relleno con verduras
- Pera asada con relleno de nuez y jengibre
- Avena con manzana
- Smoothie de plátano con fresas