No es de extrañar que el café ocupe el primer lugar en el menú matutino de muchas personas, el subidón de cafeína revitaliza instantáneamente tus reservas de energía y reinicia tu cerebro, lo que resulta muy útil en los días en que te levantas de la cama todavía agotado.
Pero si no tienes las papilas gustativas para el café o te desagrada la sensación de inquietud que te produce, puede que busques otras bebidas energéticas para amplificar tus mañanas.
Tanto si no eres un fanático del café como si estás tratando de reducir tu hábito, estas seis alternativas te ayudarán a mantener tus niveles de energía a lo largo del día.
Batido de avena
Este batido de avena te ayudará a superar incluso las mañanas más atontadas. Y es que los copos de avena ocupan el primer lugar en la lista de alimentos que aumentan la energía.
Con un índice glucémico bajo, los carbohidratos complejos de la avena son una fuente de energía de liberación lenta y duradera. Además, la avena está repleta de vitaminas del grupo B, necesarias para convertir los alimentos en energía.
Los azúcares naturales de la manzana y la pera también ofrecen un poco de energía sin el pico de azúcar en la sangre y la caída que se experimenta con los carbohidratos refinados en los dulces como los caramelos y los productos horneados.
INGREDIENTES (1 porción)
1/2 Manzana (mediana)
1/2 pera mediana
1 cucharadita de miel de maple
1 taza de leche evaporada
1 pizca de canela molida
1 taza de avena cocida
Matcha de arándanos que estimula el cerebro
¿Necesitas un estímulo por la mañana? El polvo de matcha de este batido de arándanos te garantiza un impulso de cafeína. Licua una taza de arándanos, agua y matcha.
Puedes encontrar la matcha en polvo o en hojas en supermercados o tiendas naturistas. Para el té la puedes consumir en hojas enteras remojándolas en agua y se obtiene el triple de cafeína. Sin embargo, debes tener cuidado si tienes arritmia.
Aunque los estudios demuestran que el consumo moderado de cafeína es generalmente seguro (e incluso puede reducir el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco), el consumo de cafeína debe limitarse a 300 miligramos al día, según el Colegio Americano de Cardiología.
Como referencia, una taza media de té contiene entre 35 y 55 miligramos de cafeína.
Con 10 gramos de fibra (aproximadamente el 40% del valor diario recomendado) procedente de los arándanos, la col rizada y las semillas de chía, este refrescante batido repleto de nutrientes también te mantendrá satisfecho y contribuirá a un intestino sano.
Para aumentar el contenido de proteínas recomienda, añade media cucharada de proteína en polvo, yogur griego natural o requesón.
INGREDIENTES (1 porción)
1 taza de arándanos congelados
1 cucharadita de Matcha
1 taza de col rizada pequeña
1 cucharada de semillas de chía
1 taza de agua
1 taza de hielo
Smothie de camote
En el número tres de la lista de alimentos energéticos del USDA, los camotes, ricos en carbohidratos complejos, hierro y magnesio, son el ingrediente estrella de este batido vitalizante.
Estos tubérculos almidonados y de sabor dulce también ofrecen una gran cantidad de vitamina C, que el cuerpo necesita para transportar las grasas y producir energía, según el USDA.
Pero los camotes no son el único tubérculo nutritivo de la mezcla.
Esta receta también contiene polvo de maca -hecho de la planta peruana basada en la raíz- para ayudarte a exprimir los nutrientes adicionales, incluyendo la fibra buena para tu intestino y el cobre, que es vital para la salud de los huesos, la función inmune y la formación de glóbulos rojos.
INGREDIENTES (1 porción)
1/2 taza de camote
1 naranja
1 cucharadita de maca en polvo
1 pizca de canela
1 cucharadita de miel de maple
1/2 taza de leche de almendras sin azúcar
Batido de arándanos, pepino y té verde
El té verde de este batido hidratante de pepino contiene un poco de cafeína natural para aumentar tu energía sin los efectos secundarios del café.
El té de hierbas también cuenta con la catequina epigalocatequina-3-galato (EGCG), un compuesto vegetal con potente actividad antioxidante y posibles propiedades anticancerígenas que puede aumentar ligeramente su metabolismo.
De hecho, un estudio de diciembre de 2013 publicado en el Journal of Research in Medical Sciences descubrió que tomar cuatro tazas de té verde al día está relacionado con una disminución significativa del peso corporal, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la presión arterial sistólica.
Para que este batido sea más saciante, puedes añadir un poco de grasas saludables con algunas semillas de chía o aguacate (que no alterarán el sabor) y un poco de proteína sin sabor o colágeno en polvo para aumentar el factor protéico.
INGREDIENTES (1 porción)
3/4 de taza de arándanos congelados
1/4 de taza de pepino
1/2 taza de té verde sin azúcar
1 cucharada de zumo de lima
2 cucharaditas de miel
4 cubitos de hielo
Matcha Latte con leche de almendras y miel
Si prefieres una bebida caliente con tu desayuno, este cremoso matcha latte con un toque de cafeína te levantará el ánimo y la energía.
Es más, una taza de té matcha puede incluso ayudar a potenciar tu función cerebral, según un pequeño estudio publicado en la edición de septiembre de 2017 de Food Research International.
Los investigadores concluyeron que el consumo moderado de té matcha mejoraba parcialmente el rendimiento cognitivo, concretamente en las medidas de velocidad de atención y memoria.
¿Te gusta frío? Este sabroso té está igualmente delicioso servido con hielo.
INGREDIENTES (1 porción)
1 taza de leche de almendras
1 cucharadita de té verde Matcha en polvo
1 cucharadita de miel
Batido de menta y cacao
Este delicioso batido de menta le dará un poco de energía. Con espinacas (calificadas como el segundo alimento más energético por el USDA), esta hoja verde aporta muchos minerales como el magnesio y el hierro, que son esenciales para la producción de energía.
La cafeína natural de los nibs de cacao también te dará un poco de energía por la mañana.
Pero los flavanoles -potentes nutrientes de origen vegetal- del cacao son los verdaderos rejuvenecedores, ya que pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, contrarrestar el daño celular, impedir la formación de coágulos y reducir la presión arterial.
INGREDIENTES (2 porciones)
10 Dátiles sin hueso
1 1/2 tazas de leche de coco sin azúcar
1/2 aguacate entero
1/2 taza de espinacas tiernas
20 hojas de menta fresca
3/4 de cucharadita de extracto puro de vainilla
1/2 cucharadita de extracto de menta
1 cucharada de nibs de cacao orgánico