Como ya sabemos, el Día de muertos es una tradición muy importante en la cultura mexicana que, además de ser conocida internacionalmente, es considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y los altares de muertos son el toque especial de esta festividad, en la que la decoración los colores, los olores y los sabores son mágicos. Un altar consiste en hacer una ofrenda que es adornada con flores de cempasúchil, velas de colores, veladoras, la comida que le gustaba al difunto ente otros artículos y decoraciones.
En Vidactual queremos que tú y tu familia mantengan viva esta tradición haciendo un altar emblemático para ese ser amado que ya no está entre nosotros. Por eso, te compartimos, por un lado, el significado de cada artículo que se utiliza en los altares y por otro, los pasos a seguir para crear un altar digno de tu ser querido.
A quién dedicas el altar
Primero es importante tener claro a quién o quiénes vas a dedicar el altar, porque en base a esto elegirás los alimentos que eran sus favoritos o los objetos personales que adornarán los distintos niveles.
Después elige el espacio perfecto donde harás el altar. Considera que éste permanecerá allí desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, así que lo mejor será elegir un sitio donde no dificulte el paso. En base al espacio que tengas decide de cuántos niveles quieres que sea tu altar, puedes hacer un altar de dos niveles, tres o hasta de siete.
Por ejemplo, el altar de 2 niveles representa la división del cielo y la tierra, la tierra representando los frutos y el cielo representando las bondades como la lluvia; el altar de 3 niveles representa el cielo, la tierra y el infierno y para la tradición católica representa la Santísima Trinidad. El altar de 7 niveles son los escalones que representan los pecados capitales o los niveles por los que tiene que pasar el alma del difunto para que pueda llegar a su destino en paz.
Los artículos del altar y su significado
- Papel picado de colores: unión entre la vida y la muerte.
- La comida favorita del difunto: para celebrar la llegada de las ánimas. (la comida favorita del difunto, como alcohol, cigarros y dulces)
- Sahúmerio con incienso o goma de copal: el paso de la vida y la muerte y aleja los malos espíritus.
- Plato con sal: purificación para que el alma no se corrompa.
- Cruz de cal en el piso: representa los cuatro puntos cardinales.
- Tierra con semillas, frutos o especias: representan las bondades de la tierra. Para los cristianos representa lo que dice: en polvo erres y en polvo te convirtarás.
- Camino de flores de la puerta al altar: para guiar el camino de las almas a la ofrenda.
- Juguetes: para la diversión de los niños difuntos.
- Velas, veladoras o cirios: ascensión del espíritu, símbolo de amor que guía a las almas para regresar al mundo de los muertos. Se colocan en forma de cruz.
- Objetos personales del difunto: pueden ser fotos o algo que utilizaban.
- La comida típica para la ofrenda: arroz, mole, calabaza en tacha, frutas de temporada.
- Vaso de agua: para mitigar la sed de las almas y fortalecerlo para su regreso.
- Pan de muerto: representa la generosidad del anfitrión y el regalo de la tierra misma.
- Cadenas de papel naranja y morado: representan la dualidad entre la vida y la muerte, lo que significa dos fenómenos diferentes en una sola persona.
- Flores: blanca el cielo, amarillas tierra, cempasúchil guía a los espíritus a este mundo, moradas luto.
- Calaveritas de azúcar o chocolate: representan a los difuntos de la familia.
- Farol o estrella de luz: para que los difuntos no pierdan el camino a casa.
- Arco: ya sea de flores de cempasúchil, carrizo o palmeras. Este representa la puerta de entrada al mundo de los muertos.
La decoración
Cada altar es muy personal y es una ceremonia mágica si se hace en familia. Puedes poner música que te recuerde a ese ser especial, escribirle algunas palabras y ponerlas sobre el altar o reunirte con la familia a contar anécdotas y compartir pan de muerto.
Para la decoración del altar necesitarás:
- Papel picado y pliegos de papel de china de los colores que prefieras
- Papel morado y naranja cortado en tiras (para hacer las cadenas)
- La comida favorita del difunto (elige uno o dos platillos)
- Sahumeador con incienso o copal
- Sal para hacer una cruz
- Flores y pétalos de cempasúchil
- Objetos personales y una fotografía bonita del ser querido
- Velas y veladoras
- Calaveritas de azúcar
- Pan de muerto
- Un vaso con agua
- Cajas de cartón o de madera (para los niveles)
Decora las cajas usando algunos cuadros de papel picado que contrasten con el color del forro y acomódalas de acuerdo al número de niveles que escogiste.
En el primer nivel (suelo) harás una cruz de sal que representa la purificación. En este nivel también puedes decorar con pétalos de cempasúchil que representan el paso por la tierra.
Los niveles siguientes (según el tamaño de tu altar) pondrás el platillo favorito de tu difunto, las calaveritas, el pan de muerto y los objetos personales. Acomódalos de tal forma que queden bien distribuidos, sin embargo, no te preocupes por el orden, ya que el altar es una ofrenda muy personal y cada quien tiene su propia forma de hacerlo.
En el último nivel coloca la veladora más grande porque representa la guía para que el difunto nunca pierda el camino a casa. Si quieres, puedes ponerla al lado de su foto. Coloca las demás velas alrededor de todo el altar, dándole luz al alma de tu ser querido.
El vaso de agua se sitúa en alguno de los costados del altar y en el otro extremo se coloca el incienso. Las cadenas naranja con morado pueden ir colgadas entre los pisos.
El papel picado representa el cielo, así que deberás colocarlo sobre el altar de modo que quede colgando y en ese último escalón también colocarás el arco de hojas.
Si puedes consigue flores de cempasúchil de diferentes colores, generalmente las hay naranjas, amarillas y púrpuras y decora tu altar con muchas flores, corta las cabezas de las flores y acomódalas a manera de marco, en las orillas de cada caja. También puedes hacer lo mismo en el suelo, para delimitar el espacio de tu altar, haciendo un gran cuadrado alrededor, se cree que el olor de las flores ayuda a guiar al difunto en su viaje hacia el mundo de los muertos.
Para terminar, puedes colocar otras flores con todo y su tallo en jarrones con agua y distribuirlas por cada piso de tu altar.
¡Echa a volar tu creatividad para la decoración, sin olvidar lo especial de este día!