Alimentos que tienen mucha azúcar pero no nos damos cuenta. Hay alimentos nutritivos que contienen azúcares naturales como por ejemplo las frutas, y existen otros alimentos que parecen ser saludables, pero contienen azúcares agregados.
Estos son azúcares y jarabes que les añaden a los alimentos durante su procesamiento y tienen calorías vacías, o sea que no suministran nutrición al cuerpo. Ya sabemos que el helado, pan dulce, pasteles, galletas, donas y postres en general tienen azúcar añadida, pero hay otros alimentos que parecen ser saludables y no te imaginas la cantidad de azúcar añadida que contienen. Si los vas a consumir, que sea con moderación o puedes optar por las alternativas. Te los explicamos a continuación.
Tomar en cuenta que 1 cucharada rasa de azúcar equivale a 10 gramos de azúcar.
Yogurt con sabor a fruta
El yogurt es muy saludable, proporciona calcio, potasio, magnesio, proteínas y probióticos. El problema radica en los yogurts que tienen sabor a fruta, pues están cargados de azúcares añadidos, incluso los que dicen “bajos en grasa” pueden tener hasta 30 gramos de azúcar en una porción de 200 gramos. Ingerir estas cantidades de azúcares añadidos puede ser igual a comerte una dona. Es mejor optar por un yogurt griego que tenga menos de 6 gramos de azúcares añadidos y tú le agregas la fruta.
Prueba nuestra rica receta de peras asadas con yogurt y granola, ¡deliciosa!
Catsup y salsa barbecue
Al ponerle sólo una cucharada de catsup a tu hamburguesa le agregas entre 4 y 17 gramos de azúcar según la marca. En el caso de la salsa bárbecue son entre 6 y 15 gramos de azúcar según la marca. Una alternativa es la mostaza porque prácticamente no contiene azúcar o el aguacate que, aunque contiene grasa, es grasa natural y nutritiva.
Granola
Suena como un alimento saludable, pero a menuda se endulza con azúcares añadidos como jarabe de maíz, miel, dextrosa y azúcar morena. Dependiendo de la marca y los ingredientes, media taza puede tener hasta 14 gramos de azúcar añadido. Puedes hacer tu propia granola horneando granos enteros de avena y agregarle canela.
Una receta diferente es nuestra granola de avena y quinoa.
Fruta envasada
La fruta en almíbar tiene más de 25 gramos de azúcar por taza. Una alternativa es fruta enlatada que diga “sin azúcar agregada”, sin embargo, éstos a veces están endulzados con Splenda u otros edulcorantes (que no son muy saludables para la flora intestinal), así que lee la etiqueta antes de comprar. Lo mejor es comer la fruta fresca y natural.
Bebidas energéticas
Las bebidas que se promocionan para obtener energía no sólo tienen cafeína, también tienen muchos azúcares añadidos. Una botella de 600ml de Vitaminwater tiene 8 cucharadas de azúcares añadidas, el RedBull de 473ml tiene más de 12 cucharadas. Lo mejor es tomar agua natural y si quieres darle sabor, haz una infusión con limón y pepino o con frutas como la fresa o los arándanos.
Salsas para pasta
Las salsas de tomate que compras en el supermercado contienen mucha azúcar, se la agregan a la salsa para hacerla menos ácida. Media taza de salsa puede tener entre 6 y 12 gramos de azúcar. Checa la etiqueta y escoge una con pocos ingredientes y sin azúcares añadidos como el jarabe de maíz.
No te pierdas nuestras recetas de pastas nutritivas como la pasta con atún, huevo y ejotes o nuestra deliciosa pasta vegetariana y una opción extravagante como la pasta con salsa de berros hecha en casa.
Crema de cacahuate
La crema de cacahuate tiene muchos beneficios, es rica en proteína, fibra, antioxidantes, grasa buena, hierro y potasio, pero sólo si es 100% natural. El problema es que la mayoría no lo son, aunque en su etiqueta diga que es “natural” y “reducida en grasa” tienen mucho aditivos y azúcares añadidos. Lee la etiqueta antes de comprar y asegúrate que el único ingrediente sea cacahuate tostado y puede también contener sal, los demás no son necesarios. También puedes hacer tu propia crema de cacahuate tostando los cacahuates y luego moliéndolos en la licuadora hasta que quede la consistencia de crema.
La crema de cacahuate es deliciosa y muy nutritiva con manzana y no dejes de probar nuestro postre de crema de cacahuate con plátano.
Pan
Una rebanada promedio de pan procesado puede tener hasta 5 gramos de azúcar. Escoge una marca de pan que tenga 1 gramo de azúcar o menos por rebanada. Los mejores son los panes de grano integral, germinados sin miel, sin azúcar o algún otro aditivo. El pan de la marca Ezekiel es una buena opción ya que no contiene azúcar.
Tantas formas de acompañar el pan, por ejemplo, pan tostado con pavo y cottage o la receta tostadas de plátano con nuez para un desayuno rico y nutritivo.
Avena instantánea
La avena es una excelente opción de desayuno, pero muchos paquetes de avena instantánea, que aparte tienen sabor a fruta, contienen 11 gramos de azúcar. Las mejores son las orgánicas que normalmente tienen 0 gramos de azúcar, pero siempre lee la etiqueta con la información nutricional para asegurarte de que están comprando una de buena calidad sin azúcar añadido.
Prueba nuestra avena con quinoa o los hotcakes de avena o crepas de avena rellenas de lo que se te pueda ocurrir, deliciosas y nutritivas.
Jugo de naranja
El jugo de naranja tiene muchísima azúcar, hasta 25 gramos por vaso si es 100% natural y alrededor de 35 gramos si es de bote porque le agregan azúcar. Lo que sucede cuando exprimes la naranja es que el azúcar se concentra y se desperdicia más del 70% de la fibra que es lo que se debería consumir, entonces cuando ingieres jugo de naranja provocas picos de azúcar en la sangre. Esto a la larga puede afectar al organismo.
Si vas a consumir jugo, procura que sea menos de 120ml al día, te aconsejamos mezclarlo con agua mineral y acompañarlo de nueces o queso para reducir el impacto del azúcar.