Cuando vas a consumir un alimento que lleva tiempo almacenado en la alacena o incluso en tu refrigerador y te preguntas, “¿seguirá bueno?, ¿lo podré consumir sin correr le riesgo de enfermarme?” Aunque no lo creas hay muchos alimentos que están buenos “siempre”, hay otros que pueden durar mucho más de lo que imaginas con las condiciones apropiadas de almacenamiento.
Aquí te damos la respuesta para identificar qué alimentos sí puedes consumir después de estar guardados durante un largo tiempo.
Hay mucha confusión sobre cuándo desechar los alimentos envasados, por lo que es importante saber identificar el etiquetado “use antes de” y la fecha de caducidad.
Los fabricantes colocan una fecha de “use antes de”, que indica la calidad de la comida, más no, si es seguro comerlo; según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la mayoría de las veces es seguro consumir alimentos días después de la fecha en la etiqueta “use antes de”. Seguramente muchos de los envases al fondo de tu alacena aún te pueden servir.
La fecha de caducidad es diferente. Normalmente la fecha de caducidad se utiliza en fórmulas de bebés, leche, otros lácteos; definitivamente no es bueno consumirlos después de la fecha indicada.
Independientemente de la fecha, es importante evaluar la calidad del producto antes de consumirlo. Debes tomar en cuenta los signos de deterioro, como un mal olor, moho, cambios en la textura o el color.
Hay varios alimentos que no se echan a perder, pero deben almacenarse en las condiciones adecuadas. Cuando hablamos de mantener un producto a temperatura ambiente la temperatura ideal debe estar entre 10 y 20 grados centígrados, aparte no le debe dar la luz del sol para ayudar a mantener su calidad el mayor tiempo posible.
Algunos de estos productos son el Agua embotellada. Aunque el sabor puede verse afectado debido a las condiciones de almacenamiento, incluyendo luz solar, los artículos almacenados a su alrededor y los contenedores en los que se guarda, el agua se puede almacenar indefinidamente.
Otro producto que nunca se estropea si se guarda de la manera correcta es el Azúcar. Para mejor calidad, es ideal usarla dentro de los dos años posteriores a su apertura.
Hay otros alimentos que, aunque no duran para siempre se pueden almacenar por mucho tiempo como, la leche en polvo, que mientras esté guardada en un lugar fresco, seco y obscuro, puede durar hasta 5 años. Si se guarda a altas temperaturas se puede echar a perder en 3 meses.
Las bolsas de té si no se han abierto, pueden guardarse hasta por 3 años en la alacena. Una vez abierto el paquete, dura 18 meses. (Esto es para toda la caja o bolsa de té, no individuales).
Lo mismo sucede con la salsa de soya y salsa Teriyaki. Pueden durar 3 años si no han sido abiertas y almacenadas en la alacena, una vez abiertas, es mejor conservarlas en refrigeración para que permanezcan frescas por más tiempo. Esto es por calidad, no seguridad, no te hacen daño si las guardas a temperatura ambiente.
No pueden faltar las especias molidas, ya que aún después de abiertas, las especias pueden durar en tu alacena entre 2 y 3 años.
Y obviamente los productos enlatados, la mayoría de éstos duran 2 años en la alacena. Los que son bajos en ácidos como pescado, sopa, frijoles y chícharos duran hasta 5 años.
Hay otros alimentos que los puedes guardar en tu alacena por un tiempo bastante largo, por ejemplo la miel, que en las condiciones ideales, puede durar hasta 2 años, al igual que los Frijoles secos y el vinagre como balsámico y vino rojo, pueden durar 2 años. Las barras de chocolate sin azúcar y semi dulces pueden durar hasta 2 años. La Pasta seca, pero que no contenga huevo, puede durar hasta 2 años. El Jugo de vegetales no perecedero, si no ha sido abierto puede durar 18 meses.
Otras alternativas para guardar alimentos son el refrigerador o congelador, en estos casos la temperatura juega un papel muy importante, porque muy caliente echaría a perder los alimentos más rápido, la temperatura ideal del refrigerador es 35oC y la temperatura del congelador debe ser alrededor de 0 grados Farenheit o -17 Celsius.
Para mantener la temperatura adecuada es importante no llenarlos de comida y evitar utilizar papel aluminio, ya que esto disminuirá el flujo de aire y puede subir la temperatura. Guardar comida caliente también puede aumentar la temperatura causando que la comida se eche a perder antes de tiempo.
Algunos alimentos que duran mucho tiempo en el refrigerador o congelador son:
- Filete de ternera puede durar hasta 12 meses cuando se congelan crudos.
- Carne de res y cerdo también pueden durar hasta 12 meses si se congelan crudos.
- Queso parmesano rallado, si se guarda a la temperatura adecuada en un contenedor tapado, puede durar hasta 12 meses en el refrigerador.
- Quesos duros como el parmesano, pecorino y manchego pueden durar hasta 6 meses.
- Margarina, cuando se mantiene tapada y a la temperatura correcta puede durar hasta 6 meses.
- Queso Oaxaca, si se conserva en un recipiente con tapa, puede durar hasta 3 meses.
- Frutas y vegetales congelados, pueden durar hasta un año, sin embargo, hay algunos que debemos quitar de la lista como los espárragos que pueden durar hasta 5 meses o las berenjenas que pueden durar hasta 8 meses.