La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. Los países cada vez se preocupan más por combatirla y aquí te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar a controlar la enfermedad.

La clave para combatir la diabetes es la buena alimentación y ésta no sólo reside en los alimentos, sino que además es significativo saber cuánto, cuándo y qué tipo de alimentos se deben consumir. La dieta de cada individuo varía según el género o el estilo de vida que llevan, sin embargo, se recomienda consumir entre 1,400 y 2,000 calorías cada día incluyendo todos los tipos de alimentos.

Te sugerimos realices cinco comidas leves al día, desayuno, comida, cena y una colación entre cada una de ellas. Te damos una lista de alimentos que sugerimos debes reducir o eliminar y alimentos que te ayudarán a mejorar considerablemente.

Reducir o eliminar el consumo de los siguientes alimentos:

Sal, en su lugar puedes sustituirla por especias y hierbas aromáticas.

Grasas y azúcares, lo ideal es que restrinjas el consumo de estos alimentos, el exceso de grasa tapa las arterias afectando la circulación del paciente diabético.

También te recomendamos evitar consumir edulcorantes artificiales como es el caso de los refrescos, ya que estos elevan los niveles de glucosa en la sangre y puedes arriesgar tu salud.
Elije bien los alimentos que vas a incluir en tu dieta habitual. Evita los bizcochos, pan y galletas dulces.

Alcohol, no consumas alcohol porque perjudica la manera en que el organismo regula la producción de azúcar.

 

Alimentos que debes consumir.

Agua, lo ideal es consumir un mínimo de tres litros de agua al día.

Lácteos y Proteínas, los diabéticos están más predispuestos a padecer enfermedades cardíacas, es precisamente por esta razón por la que debes preferir proteínas magras y lácteos bajos en grasa. 

Lo ideal es que consumas dos raciones de lácteos al día, puede ser un vaso de leche o de yogur y también es importante consumir dos porciones de proteína al día, como huevo y carne baja en grasa preferentemente pescado o pollo.

Alpiste, el alpiste a pesar de ser una planta herbácea que se suele utilizar como alimento de las aves domésticas, también aporta grandes beneficios para las personas con diabetes. Para consumir, se ponen cinco cucharadas de alpiste a remojar toda la noche en un litro de agua; al día siguiente, se cuela el alpiste y se licúa en un litro y medio de agua y se bebe esta preparación a lo largo del día.
 

Cereales y carbohidratos, sugerimos elegir granos enteros, cereales con fibras y pan integral. Consume cereales, preferentemente integrales. Es recomendable consumir dos o tres raciones de carbohidratos complejos (pastas, cereales y pan) al día.
Consume barras de cereales sin azúcar y galletitas dietéticas.

Vegetales y frutas, este grupo de alimentos deben componer entre el 40 y el 60 % de los alimentos que usted ingiera al día.

Consume a diario frutas y hortalizas, tanto cocidas como crudas. Ingiere frutas frescas en vez de jugos de fruta y de dulces. Evita la fruta en lata o en jarabes, los almíbares y confituras a excepción de las elaboradas explícitamente para diabéticos que son las que no contienen azúcar.

Las frutas como manzanas y las peras frescas son bajas en carbohidratos.

Come muchas zanahorias, puede mezclarlas con espinacas frescas, judías verdes, rábanos, yogures, quesos bajos en grasa, panes integrales, etc.

 

Recomendación final

Acompaña tu dieta con actividad física, para los diabéticos la actividad física es muy importante, tan importante como alimentarse bien. El ejercicio debe ser el adecuado al plan de alimentación que sigas, de este modo la práctica habitual de ejercicio te ayudará a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

No olvides consultar a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta y rutina de ejercicios.

Comparte con el Mundo!