Nos encanta el vinagre en la cocina, es uno de los mejores productos de limpieza naturales que existen y esto es debido a sus propiedades antimicrobianas. Se ha utilizado durante mucho tiempo como desinfectante, tanto de las comidas, como en la higiene personal. El principal componente del vinagre que se encarga de cumplir con esta función es el ácido acético, que también se ha investigado que es efectivo contra la salmonela y el daño muscular causado por la inflamación después de un ejercicio muy pesado.
¡Es un excelente LIMPIADOR, todo queda mejor cuando lo limpias con vinagre y si agregas bicarbonato de sodio, mejor!
A parte de esto, el vinagre tiene muchísimos atributos curativos para nuestro organismo, aquí te dejamos una lista de sus beneficios
Ayuda a prevenir infecciones micóticas:
Aplica el vinagre en la zona afectada para matar los hongos. Si el problema está en los pies, durante 30 minutos diarios puedes sumergirlos en agua con vinagre y notarás los cambios.
Es un excelente antioxidante:
Los polifenoles y vitaminas que existen en muchos vinagres, ayudan a prevenir el estrés oxidativo debido a sustancias como la catequina, epicatequina o el ácido clorogénico. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento que provoca los radicales libres.
Alivia las quemaduras solares:
La madre del vinagre, esa telaraña que queda flotando en la parte superior del vinagre sin procesar, tiene propiedades antibacterianas que aplicada sobre una quemadura, ayuda a que esta sane más rápido. Aplica sobre un algodón un poco de vinagre blanco, luego frótalo sobre el área afectada y le dará un alivio inmediato a tu piel, además de reducir el color rojo.
Ayuda contra el exceso de peso:
El vinagre tiene el poder de aumentar la saciedad, esto se traduce en que comes menos comida y, por lo tanto, vas disminuyendo poco a poco tu peso.
Hace que tu cabello se vea sedoso:
¡Esto es de no perdérselo! La acidez del vinagre, muy cercana a la del cabello humano, es un muy buen agente acondicionador y de limpieza, produce un brillo natural en el cabello, así como una desinfección total. Mezcla dos tazas de agua tibia con una de vinagre. Aplícalo sobre tu cabello por 5 o 10 minutos. Lávalo bien y péinalo como lo haces a diario. Lucirá brillante y sedoso. Además de combatir la caspa de forma natural.
Es curativo para el dolor estomacal:
Si te duele mucho el estómago, el vinagre será la mejor cura. Lo aplicas en la zona baja del estómago con un ligero masaje. En un tiempo de 10 o 15 minutos el dolor empezará a disminuir y sentirás mucho alivio.
Elimina el dolor de cabeza:
Si aplicas un poco de vinagre en la sien, actuará de manera casi inmediata, su poder natural influye en las energías que se recogen a diario y afectan la parte cerebral de forma indirecta.
Remedio contra la Diabetes: Otra de las propiedades del vinagre es que se cree que el ácido acético que contiene puede reducir el azúcar en la sangre al prevenir la completa digestión de carbohidratos complejos, lo que se traduce en que le da más tiempo a tu cuerpo para extraer el azúcar de tu sangre.
Mejora la acidez:
El vinagre retiene muy poco ácido en el estómago, por lo que tomando vinagre asiduamente puedes mejorar tu acidez.
Cuida tu corazón:
El vinagre ayuda a bajar la presión arterial y a reducir el colesterol.
Mejora la absorción de nutrientes:
El ácido acético que está muy presente en el vinagre puede favorecer el aumento de la absorción de minerales esenciales de los alimentos que se encuentran bloqueados.
Cuida tu cerebro:
La última de las propiedades del vinagre es que el consumo de este podría mejorar la función cognitiva en los seres humanos, las investigaciones han demostrado que el ácido acético produce precursores de bloques de construcción en tejidos cerebrales llamados esfingolípidos.
Como has podido comprobar, las propiedades del vinagre son beneficiosas tanto para la salud como para el uso cotidiano, pero es recomendable realizar un uso moderado y bajo la supervisión de tu médico si es para uso personal, ya sabes que ningún alimento tomado en exceso, es beneficioso.