Los dolores de cabeza son una molestia demasiado común. En el mejor de los casos, pueden dificultar incluso las tareas cotidianas más sencillas. En el peor de los casos, pueden dejarte tirado en la cama durante horas.
La buena noticia es que, si no eres partidario de tomar medicamentos con regularidad, hay un montón de remedios naturales para los dolores de cabeza, incluyendo algunos pequeños cambios en el estilo de vida, ciertos alimentos y terapias de frío o calor.
Aquí hay 15 formas libres de medicación para deshacerte de un dolor de cabeza (o evitar que aparezca en primer lugar).
-
Comer con regularidad
Este es un buen consejo para todo el mundo, pero especialmente para los que sufren migrañas. No te saltes las comidas y añade uno o dos tentempiés a lo largo del día para no pasar más de un par de horas sin comer.
De este modo, no experimentarás esas grandes bajadas de azúcar en sangre que pueden provocar dolor de cabeza.
De hecho, según la Fundación Americana de la Migraña, la regularidad en las comidas diarias está asociada a una menor frecuencia de migrañas.
Y cuanto más tiempo pase entre las comidas, mayor será la probabilidad de sufrir un dolor de cabeza.
-
Come más magnesio
Las investigaciones demuestran que las personas que padecen dolores de cabeza tienen niveles más bajos de magnesio, por lo que se sugiere tomar un suplemento de 400 a 500 miligramos de óxido de magnesio todos los días para prevenirlos. (Siempre con la aprobación de tu médico de cabecera)
Si no quiere tomar un suplemento, intenta añadir a su dieta más alimentos ricos en magnesio, por ejemplo:
- Espinacas
- Semillas de calabaza
- Alubias negras y de lima
- Quinoa y arroz integral
- Semillas de lino
- Chocolate negro
- Aguacate
- Plátano
Checa estas recetas que contienen magnesio:
- Sopa de calabaza de Castilla
- Hamburguesitas de alubias
- Arroz con quinoa y champiñones
- Waffles con aguacate
- Pollo relleno de espinaca con queso
-
Bebe té de jengibre
El jengibre se recomienda más a menudo como una forma de aliviar la digestión y reducir las náuseas, pero también puede ayudar con las migrañas y el alivio del dolor de cabeza.
La raíz natural se puede utilizar en una variedad de platillos, por ejemplo, algunas recetas de Vidactual que contienen Jengibre:
- Sopa de espinaca, papa y jengibre
- Tacos de salmón thai
- Fideos de arroz con verduras
- Cous cous con garbanzo
- Salmón agridulce
Pero también se puede disfrutar como un té dulce de hierbas. Para prepararlo en casa, pela y corta en rodajas finas un trozo de jengibre de 2,5 cm y añádelo a un cazo con una taza de agua.
Lleva la mezcla a ebullición y luego cuécela a fuego lento de cinco a diez minutos. Cuela el té y sírvelo con un poco de miel y una rodaja de limón.
-
Bebe mucha agua
A veces la solución más sencilla es la más fácil de olvidar y la deshidratación es un importante “catalizador de la migraña”, por lo que beber un vaso de agua puede ser suficiente para aliviar el dolor.
Se sugiere beber agua a lo largo del día en lugar de refrescos, zumos u otras bebidas azucaradas. Una buena pauta es tratar de beber 9 vasos de agua al día.
-
Duerme lo suficiente
A menudo parece que una buena noche de sueño es la solución a muchas dolencias, pero esto es especialmente cierto cuando se trata de dolores de cabeza.
La falta de sueño o el sueño desordenado son desencadenantes comunes de los dolores de cabeza.
Se ha demostrado que mantener un horario de sueño regular y dormir lo suficiente ayuda a disminuir la aparición y la gravedad del dolor de cabeza para muchos enfermos.
La mayoría de los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas por noche, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, a veces es más fácil decirlo que hacerlo ¿verdad? Pero hay algunas cosas que puedes hacer para conseguir más horas de sueño en tu vida: checa el artículos sobre el plan de 7 pasos para dormir mejor.
-
Haz un poco de yoga
Las investigaciones indican que el ejercicio aeróbico regular y moderado puede reducir la gravedad, la duración y, en algunos casos, el número de migrañas que experimentan las personas.
Pero una forma de ejercicio que podría ser especialmente beneficiosa es el yoga.
Se ha demostrado que el yoga reduce el estrés, y el estrés es una de las principales causas de las migrañas.
Un estudio publicado en mayo de 2020 en la revista Neurology descubrió que las personas que completaron una rutina de yoga de tres meses mostraron mayores mejoras en el alivio del dolor de cabeza que las que sólo utilizaron medicación.
Ahora hay muchas alternativas para hacer yoga por zoom, basta con poner en el buscador Clases de yoga y aparecerán varias alternativas para escoger.
-
Limitar el tiempo de pantalla
Las investigaciones han demostrado que el exceso de tiempo frente a una pantalla puede provocar tensión en el cuello e interferir con el sueño, ambas causas comunes de los dolores de cabeza.
Esta es una noticia especialmente mala porque un informe reciente de la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza dice que casi un tercio de nosotros está pasando cinco o más horas adicionales de tiempo de pantalla desde que empezamos a refugiarnos en el lugar debido a la pandemia.
Por eso, recomendamos hacer descansos frecuentes de las pantallas del ordenador y del smartphone para dar un respiro a los ojos.
Y aunque no puedas hacer mucho con respecto al tiempo que pasas frente a la pantalla durante las horas de trabajo, intenta reducir el tiempo que pasas frente al televisor o mirando el teléfono después de las horas de trabajo, y especialmente durante la hora o dos antes de acostarte.
-
Toma menos alcohol
Una noche de exceso de alcohol puede conducir a una migraña que adormece la mente por la mañana. Un estudio publicado en abril de 2020 en la revista Annals of Medicine descubrió que beber cinco o más raciones de alcohol duplicaba las probabilidades de sufrir dolor de cabeza al día siguiente.
No hubo asociación con una o dos porciones, pero si eres un bebedor empedernido, es una razón más para reducir el alcohol.
-
No deje de consumir cafeína
Si recientemente has reducido tu consumo de café o has dejado de tomarlo por completo, la abstinencia de cafeína podría ser la culpable de tus dolores de cabeza.
El síndrome de abstinencia de la cafeína es una causa común de dolores de cabeza y se produce en personas que beben regularmente más de cinco tazas de café al día y de repente dejan de consumir cafeína.
En lugar de abstenerte por completo, te recomendamos cambiar ese capuchino matutino por una taza de té verde (que tiene menos cafeína) para ir dejándolo poco a poco.
-
Prueba la acupuntura
Esta práctica de la medicina tradicional china, que consiste en colocar pequeñas agujas en puntos estratégicos del cuerpo, ha demostrado reducir una gran variedad de dolores.
Un estudio publicado en abril de 2017 en la revista JAMA Internal Medicine mostró una reducción significativa de los ataques de migraña tras un ensayo de 24 semanas.
Así que si siempre has querido darle una oportunidad a la acupuntura, ahora puede ser el momento.
-
Utiliza aceites esenciales
Algunas investigaciones muestran que ciertos aceites esenciales son útiles para combatir el dolor de cabeza.
Un ensayo controlado con placebo de abril de 2012 en European Neurology descubrió que inhalar aceite de lavanda era una forma muy eficaz de controlar las migrañas.
Otros aromas que pueden ayudar son la menta, el romero, el eucalipto y la manzanilla.
Para utilizar los aceites esenciales para aliviar el dolor de cabeza, puedes ponerlos en un difusor, colocarlos en un colgante alrededor del cuello o añadir unas gotas y frotarlo en las sienes.
-
Aplica una compresa fría
Puede parecer un poco de la vieja escuela, pero algunas investigaciones, incluyendo un ensayo controlado aleatorio de julio de 2013 en Hawaii Journal of Medicine & Public Health, han demostrado que la terapia de frío puede ser una buena manera de aliviar un dolor de cabeza.
En lugar de envolver el hielo en una bolsa y quedarte quieto mientras tratas de equilibrarlo en la frente, podría valer la pena invertir en un parche de enfriamiento de gel desechable o en una cinta de compresión para envolver el frío para sacarlo del congelador cuando sea necesario.
-
Aplica una compresa caliente
Si la terapia de frío no funciona, prueba a cambiar la temperatura. Una compresa caliente relaja los músculos alrededor de la sien y el cuero cabelludo y estimula el flujo sanguíneo alrededor de la zona, lo que es útil para una cefalea tensional, según la Clínica Mayo.
Una vez más, comprar una almohadilla térmica o una compresa caliente, probablemente te dará resultados más duraderos que llenar una botella con agua caliente, y es más seguro.
Un baño o ducha caliente también podría ayudar.
-
Toma vitaminas B2
Hay una cantidad limitada de investigaciones que indican que la vitamina B2, o riboflavina, puede ayudar con las migrañas. La dosis para los adultos solía ser de 400 mg diarios.
Estas vitaminas también pueden servir como antioxidantes saludables que ayudan a aumentar los niveles de energía, por lo que podría valer la pena darles una oportunidad.
Sólo asegúrate de hablar primero con tu médico y de elegir una marca de vitaminas en la que puedas confiar. La vitamina B2 también se encuentra de forma natural en los siguientes alimentos:
- Productos lácteos, como la leche, el yogurt y el queso
- Huevos
- Pechuga de pollo
- Carne magra de vacuno y de cerdo
- Salmón
- Almendras
- Espinacas
-
Lleva un diario
Suena extraño, pero uno de los mejores remedios naturales para los dolores de cabeza es averiguar qué los causa.
Una forma de hacerlo es llevar un diario y cuando aparezca un dolor de cabeza, escribe lo que has hecho ese día o el anterior que pueda haberlo desencadenado.
Después de unas cuantas anotaciones, es posible que empieces a ver surgir un patrón que te ayudará a detener un dolor de cabeza la próxima vez. “Merece la pena el esfuerzo”.