Además de las uvas hay varios rituales que acompañan el evento de recibir el nuevo año, por ejemplo:
- Los calzones: el rojo para tener pasión en el amor. Ponerlos al revés para tener mucha ropa. Amarillos, te dará felicidad y dinero. Verde prosperidad, rosa amistad y blancos esperanza.
- La maleta: salir de la casa con la maleta llena de ropa y luego volver a entrar para viajar.
- Comer lenteja: la tradición dice que las lentejas significan prosperidad. también dicen que, si le regalas una bolsita de lentejas a alguien, tendrá un año de prosperidad en los negocios.
- Regalar borreguitos: los borreguitos significan abundancia. Tristemente muchos de inmediato pensamos en dinero, pero, la abundancia puede significar muchas cosas.
- La silla: si lo que buscas es casarte tienes que pararte y sentarte con cada campanada.
- Barrer las malas energías: la costumbre de barrer antes de las campanadas de Año Nuevo. Se dice que esto es un ritual para sacar la “mala vibra” de la casa y expulsar la negatividad.
- Las uvas: probablemente las más conocida e indispensables, las uvas significan prosperidad. Pero ¿cómo surgió esta tradición? Aquí te contamos la historia.
Cuenta la leyenda que esta tradición se originó en España y de acuerdo con información del Instituto Gastronómico Aspic, se popularizó en el año de 1909 cuando los agricultores de Alicante tuvieron un excedente de uva blanca y comenzaron a ofrecerlas como sinónimo de buena suerte para el siguiente año. Desde entonces las uvas se volvieron muy populares durante esas fechas.
Hay dos lugares principales donde la gente se reúne para comer las uvas: en casa con la familia después de la cena de Nochevieja y justo a las 12 de la noche o en las principales plazas de España, siendo la Puerta del Sol de Madrid el lugar más famoso para hacerlo y donde comenzó esta tradición.
Las doce uvas están estrechamente relacionadas con la bola de tiempo y el reloj de la Casa Real de Correos en la Puerta del Sol, desde donde se transmite el cambio de año en las principales cadenas de televisión españolas.
Actualmente las uvas de Aledo son las que más se consumen, ya que tienen un sabor más dulce y una piel más delgada. Se ponen 12 uvas en cada plato porque representan los 12 meses del año: doce meses del año con buena suerte y mucha prosperidad; la idea es comer una uva con cada campanada del reloj a la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo, y se dice que si logras comerlas antes de la última campanada tendrás buena suerte los próximos 365 días.
Esta tradición también fue adoptada en lugares con una amplia relación cultural con España y los países de América Latina, así como las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Filipinas también ha adoptado la tradición.
Cabe mencionar que la uva es una excelente fruta con gran cantidad de propiedades como:
- Flavonoides: ayudan a mantener a raya al colesterol y los triglicéridos.
- Resveratrol: ayuda frente a la prevención de tumores, concretamente de los tumores óseos.
- Fibra: mantiene hidratado el organismo y mejora las evacuaciones intestinales frecuentes
- Quercetina: un buen aliado para las personas con alergias.
- Minerales como: potasio, calcio, fósforo.
- Vitaminas A y B.
- Antioxidantes: gracias a los altos niveles que contiene, ayudan a mantener una piel tersa y suave.
- Vitamina K y vitamina B1: que permiten mantener la salud de los huesos por más tiempo y en perfecto estado.
Como verás, comer uvas en año nuevo sí es un ritual que bien vale la pena llevar a cabo.
En Vidactual agradecemos que seas parte de nuestra inmensa comunidad y deseamos que el año nuevo te traiga sueños maravilloso y hermosas satisfacciones, toda la felicidad, alegría y amor que quepan en tu corazón. Disfruta cada día del próximo 2021.