Aumentar la ingesta de fibra no sólo es importante, sino que también es más fácil de lo que piensas. Con esta lista de las mejores fuentes de fibra, además de las formas fáciles de añadirlas a tu dieta, estarás haciendo progresos en la mejora de tu salud general y tu salud digestiva en poco tiempo.

La buena noticia es que todos los alimentos de origen vegetal contienen fibra. Esto incluye nueces, semillas, frijoles, lentejas, granos, frutas y vegetales. A medida que hagas un esfuerzo consciente por comer más alimentos con fibra, toma nota de los cambios en tu digestión, estado de ánimo y energía en general a lo largo del día.

¿QUÉ ALIMENTOS VEGETALES NO CONTIENEN FIBRA?

Los granos y azúcares procesados y refinados contienen poca o ninguna fibra. Esto sería el pan blanco y el arroz, el azúcar refinado y otros alimentos procesados.

No hay nada malo en consumir estos alimentos de vez en cuando, pero si todo lo que comieras fueran alimentos procesados empezarías a experimentar síntomas de deficiencia de fibra como estreñimiento, cansancio, inflamación crónica, gases, acné, colesterol alto, exceso de hambre, problemas de la sangre, entre otros.

El jugo también encajaría aquí, aunque los jugos puros de frutas y verduras todavía contienen fibra soluble, los jugos de vegetales verdes hechos en casa son una gran fuente de nutrientes sin excederse en fibra.

LOS MEJORES ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA

La lista de alimentos ricos en fibra que figura a continuación abarca los frutos secos y las semillas, las frutas y las verduras, los cereales integrales y las legumbres. Todas las variedades de estos alimentos contienen fibra, pero sólo hemos listado una muestra de cada uno para darte una idea de algunas de las mejores fuentes.

Lo bueno de una dieta rica en fibra, es que fácilmente obtienes suficiente sin ni siquiera pensarlo, así que no hay necesidad de preocuparse por las mejores fuentes de fibra, si comes una variedad de estos alimentos de forma regular, obtendrás tu ración de fibra completa.

NUECES Y SEMILLAS

Los frutos secos y las semillas son una gran fuente de fibra, así como de ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales. Sólo unas pocas cucharadas al día pueden ayudar a aumentar tu consumo de fibra, así como contribuir a tu consumo diario de proteínas.

Ten en cuenta que las nueces y las semillas, aunque son maravillosamente nutritivas, son altas en calorías debido a su contenido de grasa, por lo que deben ser disfrutadas con moderación. 1-2 onzas por día funciona para la mayoría de las personas, dependiendo de sus necesidades nutricionales.

Semillas de linaza: 4 gramos = 2 cucharadas molidas

Semillas de chía: 7 gramos = 2 cucharadas

Semillas de sésamo: 2 gramos = 2 cucharadas

Semillas de calabaza: 5 gramos = 1 onza

Semillas de girasol: 3 gramos = 1 onza

Almendras: 3.5 gramos = 1 onza

Nueces: 2 gramos = 1 onza

Pistachos sin cáscara: 3 gramos = 1 onza

Polvo de cáscara de psyllium: 4 gramos = 1 cucharada

Para recetas de nueces y semillas con alto contenido de fibra, prueba nuestro pan elote con durazno y cereza, shake de moras y barritas energéticas de chocolate y chía. Las nueces son semillas ideales para aperitivos, pero también son buenas adiciones para ensaladas, avena, batidos, aderezos, postres y granola.

GRANOS ENTEROS

Los granos enteros son una buena fuente de fibra, además de vitaminas B, carbohidratos e incluso algunas proteínas. Esta sección incluye los granos enteros, así como los productos de granos enteros como el pan y la pasta. Disfruta nuestra receta de pasta con aceite de oliva.

A continuación, se enumeran algunas de las fuentes de fibra de los granos integrales más altas, pero por supuesto, esta lista es sólo un ejemplo ya que todos los granos integrales contienen fibra.

– Avena: 10 gramos = ½ taza seca

Arroz integral: 3,5 gramos = 1 taza cocinada

Quinoa: 5 gramos = 1 taza cocinada

Pan integral: 2 gramos = 1 rebanada

Pan de Ezequiel: 3 gramos = 1 rebanada

Pasta de trigo integral: 6 gramos = 1 taza cocinada

Para recetas de granos enteros ricos en fibra, prueba el arroz frito, falafel de lenteja, tabule de avena o las hamburguesitas de quinoa.

FRUTA

La fruta es una maravillosa fuente de fibra, así como otras importantes vitaminas y minerales. Incluye de 1 a 3 porciones de fruta por día para ayudar a satisfacer tus necesidades de fibra y micronutrientes.

Manzana con piel: 4.5 gramos = 1 manzana mediana

Plátano: 3 gramos = 1 plátano mediana

Fresas: 3 gramos = 1 taza

Frambuesas: 8 gramos = 1 taza

Pera con piel: 6 gramos = 1 pera mediana

Mango: 2.5 gramos = 1 taza

Chocolate negro: 2 gramos = 1 onza

Para disfrutar de más fruta, prueba nuestra compota de frutas, postre de frutas sin hornear, panqueques de plátano sin gluten para la comida te recomendamos una ensalada de frutas con jamón, el crocante sarraceno plátano y arándano, para la cena granola de avena y quinoa, ensalada de arándanos y cítricos. De postre pastel plátano con nuez.

VEGETALES

Los vegetales proveen mucha de la fibra insoluble que necesitamos en nuestra dieta. Todas las verduras contienen algo de fibra, pero aquí hay algunas que destacan:

Chícharo: 9 gramos = taza

Zanahoria: 2 gramos = zanahoria mediana

Berenjena: 2 gramos

Brócoli: 5 gramos = 1 taza

Espinaca: 2.5 gramos = 3 tazas

Alcachofa: 7 gramos = cada alcachofa mediana

Papa con piel: 4 gramos = 1 taza en cubos

Para incorporar más verduras a tu dieta, pruebe este tazón de papas con romero, crema de chícharos o también si prefieres la sopa de chícharo, para la comida disfruta de un delicioso carpaccio de alcachofa o esta saludable ensalada de espinacas de todos los días.

LEGUMINOSAS

Las legumbres incluyen los frijoles, lentejas, soya y cacahuate. Las legumbres son buenas fuentes de fibra, así como de proteínas, hierro, vitaminas B, minerales y carbohidratos.

Garbanzos: 6 gramos = 1/2 taza cocinada

Frijoles negros: 7 gramos = 1/2 taza cocinados

Alubias rojas: 6 gramos = 1/2 taza cocinada

Tempeh (contiene probióticos): 7 gramos = 3 onzas

Lentejas: (todas las variedades son similares): 12 gramos = 1/2 taza cocinada

Para recetas de legumbres ricas en fibra, pruebe este tazón nutritivo cous cous de garbanzo, o nuestro delicioso pastel de calabaza con frijoles negros, o la  sopa de lenteja con camote, o las exquisitas hamburguesitas de alubias.

Lee también:

Fibra, ¿qué es y cómo ayuda?

Consejos para obtener más fibra

Comparte con el Mundo!